TW
2

Mientras PP y PSIB tachan de fracaso el plan soberanista liderado por CiU en las elecciones catalanas, los partidos de corte nacionalista defienden el proyecto, si bien entienden que ha faltado liderazgo y que la crisis ha pasado factura.

José Ramón Bauzá (PP). «Los resultados de CiU son una debacle», dijo anoche el presidente del Govern, José Ramón Bauzá. «Quisieron anticipar las elecciones con la intención de huir de la crisis y enmascarar su nefasta gestión». Bauzá añadió: «El triunfo de Esquerra que lo explique el propio Artur Mas». Del PSC aseguró que continúa «encadenando debacles por su falta de coherencia y liderazgo». Y del PP defendió que «mantiene y consolida sus resultados».

Pilar Costa (PSOE). La diputada autonómica Pilar Costa se mostró satisfecha con el «buen» resultado del PSC que «sigue siendo el referente de la izquierda en Catalunya». Destacó el «fracaso soberanista y la política de recortes de CiU». Costa hizo una reflexión sobre la «radicalización» del Parlament catalán y reclamó a Rajoy «dejar de enfrentar el Estado contra Catalunya».

Biel Barceló (PSM). El secretario general del PSM, Biel Barceló, asegura que «la suma de las fuerzas que defienden el derecho a decicir es claramente mayoritaria. Sin embargo, el liderazgo de CiU queda en entredicho».

Jaume Font y Josep Melià (PI). El presidente del PI, Jaume Font, destacó el «buen funcionamiento» del sistema democrático por la gran participación electoral y subrayó que la fórmula electoral de Mas «no ha funcionado». Por su parte, el vicepresidente del PI, Josep Melià, valoró positivamente la victoria de CiU: «Ha vuelto a ganar ampliamente, como en todas las celebraciones desde que la democracia fue restaurada. CiU no ha logrado alcanzar sus objetivos, ya que la crisis ha erosionado al partido». Melià añadió que «el voto nacionalista se mantiene por el trasvase a Esquerra».

Joan Lladó (Esquerra-Illes). El presidente de Esquerra-Illes Balears afirmó desde Barcelona, donde pasó la jornada electoral, que los votantes habían premiado «la sinceridad de la propuesta del partido que durante décadas ha construido el argumentario de la independencia catalana». Lladó destacó que la alta participación «legitima la gran victoria de los diputados que defienden el proceso de autodeterminación». El líder de Esquerra concluyó que «los resultados electorales suponen para las Islas una ventana a la esperanza y la idea de que la salida a la crisis supone crear un espacio propio».

Manuel Carmona (EU). El coordinador de Esquerra Unida, Manuel Carmona, destacó la alta participación y la pluralidad del Parlament catalán: «La ciudadanía intuye que se decide con política y ha dado una respuesta clara al proceso mesiánico de Artur Mas».