Mas pronuncia en Bruselas la conferencia 'El futuro de Catalunya en la UE'. | Horst Wagner

TW
7

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer en Bruselas a la Unión Europea que ofrezca soluciones a países como Catalunya que buscan la independencia de un Estado miembro pero quieren seguir siendo parte de una Europa «fuerte» y «federal».

«La voluntad de los catalanes es seguir siendo de la Unión Europea y del euro; por tanto la cuestión será si la Unión Europea está preparada para ofrecer soluciones a países como Catalunya, que quieren ser de la Unión Europea, tienen derechos de la UE y lo único que quieren es cambiar el estatus político», resumió en una rueda de prensa.

Decisiones

Mas viajó a Bruselas para participar en una conferencia organizada por el think tank Friends of Europe, con el objetivo de explicar en Europa la decisión de adelantar las elecciones al 25 de noviembre y, si gana, promover una consulta «totalmente democrática» que lleve a que Catalunya tenga estructura de Estado en el marco de la UE.

Su viaje a la capital europea, sin embargo, no incluye contactos con ningún representante de las instituciones europeas -ya sea Comisión Europea, Consejo de la UE o Parlamento Europeo-, algo a lo que Mas ha restado importancia.

«No me reúno con nadie de la Comisión porque no lo he pedido», dijo a preguntas de los periodistas, para después apuntar que en viajes anteriores sí ha mantenido encuentros con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Tras pedir a la UE que explore «soluciones», el presidente de la Generalitat admitió que «los Tratados europeos no dicen que Catalunya pudiera permanecer en la UE», si bien advirtió de que «tampoco dicen lo contrario».