El batacazo del PSOE en las urnas le fuerza al cambio pero no «a dimisiones»

El exministro y eurodiputado López Aguilar cree que el partido está pasando su «peor» momento en 35 años

| Madrid |

Valorar:
preload
Elena Valenciano y Juan Fernando López Aguilar participaron ayer en la 'permanente' de la comisión ejecutiva federal del PSOE. Fotos: EFE

Elena Valenciano y Juan Fernando López Aguilar participaron ayer en la 'permanente' de la comisión ejecutiva federal del PSOE. Fotos: EFE

22-10-2012 | J.J. Guill
EL PSOE SE CONJURA PARA RECUPERAR SUS APOYOS "MÁS DEPRISA Y MÁS A FONDO"LÓPEZ AGUILAR ASEGURA QUE EL PSOE ATRAVIESA "LA PEOR" SITUACIÓN EN 35 AÑOS

Tras sendas derrotas en las elecciones gallegas y vascas, el PSOE dice responsabilizarse «de lo bueno y de lo malo» de estos resultados y que hará «todos los cambios que sean necesarios», aunque en ningún momento se ha planteado la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que tras las derrotas socialistas en las elecciones gallegas y vascas el partido hará «todos los cambios que sean necesarios» y acelerará la renovación ideológica que tenía previsto hacer a lo largo de la legislatura.

No obstante, en rueda de prensa después de una reunión de la 'permanente' de la Ejecutiva socialista, ha dejado claro que en ningún momento se ha planteado la dimisión de Rubalcaba, ni cambios en la dirección, ni tampoco se adelantará la elección del próximo candidato a la Moncloa: «No es en absoluto el debate más urgente».

Responsabilidades

Según la dirección del PSOE, la derrota de este domingo se enmarca en el «ciclo electoral negativo» que comenzó en las autonómicas y municipales de 2011 y «que todavía no ha terminado».

Eso sí, ha reconocido que la Ejecutiva actual también se siente responsable de esta nueva derrota, «de lo bueno y de lo malo».

En palabras de Valenciano, el PSOE está viendo que la confianza «se pierde con mucha facilidad pero para poder recuperarla se necesita tiempo».

Por su parte el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar cree que el PSOE está pasando «una situación muy grave», seguramente «la peor» en 35 años. En ese sentido, ha advertido de que el problema es que los españoles «no reconocen ya al partido socialista como alternativa y como herramienta eficiente» para cambiar las políticas de la derecha».

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que ha indicado que este martes será el momento de «reflexiones profundas y serias» porque habrá que hacer «cambios profundos y serios» en el partido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

unitat de cures intensives
Hace más de 7 años

@Pero ya!, aquí l'alternativa és el nacionalisme no espanyol, que pot recuperar la justícia social a través de l'equilibri de la balança fiscal, ara totalment desequilibrada en contra nostra, ja que els doblers que pagam a les Illes Balears en imposts no queden aquí per invertir-se en les necessitats d'aquí. Amb els doblers que se'n duen no hauríem de fer retallades a les Illes Balears i podríem viure sense penúries.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

A Espanya, hem passat del "¡no pasarán" al "¡no dimitiremos!". Quasi estam per envejar els usatges alemanys i, més amplement, nòrdics.

Valoración:0menosmas

¡Pero ya!
Hace más de 7 años

No es una buena noticia para la democracia esta profunda crisis en el partido mayoritario de la oposición (por méritos propios). Es urgente para el conjunto de la sociedad, y en especial para quienes más sufren la situación económica, que haya una alternativa progresista fuerte y bien cohesionada.

Valoración:2menosmas

joan
Hace más de 7 años

Apuesto a que en Baleares ni Farmengol y cia mueven un dedo por la renovación!! Cuesta mucho dejar de vivir de la sopa boba!!!.

Valoración:7menosmas

abc de las cosas
Hace más de 7 años

saber ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio tambien tiene su merito...

Valoración:1menosmas

1972
Hace más de 7 años

¿¿Dimisiones??.......Esta palabra no existe en el manual del político español. Si me apuras, mejor....mantener el puesto y todavía menos responsabilidades......La cuadratura del círculo. El paraíso del chupóptero.

Valoración:7menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Este PSOE que hizo a los pobres más pobres y a los ricos más ricos...garantiza la supervivencia del PP por muchos años.

Valoración:4menosmas

Un d'aquestes illes maltractades
Hace más de 7 años

Que facin allò que els vengui més de gust. Són morts.

Aniria bé que el pp també descansàs en pau perquè els que descansaríem en pau seríem els pobres que contribuïm sense rebre gaire a canvi.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1