El 18,5 % de los hogares de Baleares está en riesgo de caer en la pobreza

| Madrid |

Valorar:
preload
Cola para conseguir comida en la iglesia de los Capuchinos en Palma.

Cola para conseguir comida en la iglesia de los Capuchinos en Palma.

13-08-2012 | A. Estabén

El 18,5 % de los hogares de Baleares se encuentran en riesgo de caer en la pobreza, frente a la media española del 21,8 %, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Condiciones de Vida.

Canarias, con un 33,8 por ciento de sus hogares, y Extremadura, con un 31,9, son la comunidades autónomas con una tasa mayor de riesgo de caer en la pobreza.

En 2012 la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,1 % de la población residente en España frente al 21,8 % registrado en 2011, año del que ofrece los datos desglosados por autonomías.

En 2011 y tras Canarias y Extremadura, se situaron en peor situación las familias de Andalucía y Castilla-La Mancha, con un 31,7 por ciento en ambos casos de riesgo de pobreza.

Por el contrario, en Navarra este índice desciende hasta el 8,8 por ciento de los hogares, seguido de Asturias, con un 9,9.

El INE también ofrece datos del ingreso medio anual neto por persona relativo a 2010, año en que la media fue de 9.446 euros, mientras que en 2011 era de 9.321 euros.

Los ingresos más altos en 2010 se localizaron en el País Vasco, con una media de 12.435 euros por personas, seguido de Navarra (12.248) y Madrid (11.046).

Los más bajos los obtuvieron en Murcia (7.536), Andalucía (7.753) y Extremadura (7.756). En Baleares se cifraron en 9.934 euros.

La grave situación de crisis económica que atraviesa España desde 2008 también hace que el 40 % de lo hogares no tenga capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9 % de 2011. Esta situación también hace que el 7,4 % de las familias españolas se retrase en el pago de los gastos relacionados con la vivienda como la hipoteca, el alquiler o los recibos de gas y electricidad.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el ingreso medio anual neto por persona en 2010 -en euros- y la tasa de riesgo de pobreza en 2011, según los datos de la última encuesta sobre Condiciones de Vida del INE:

CC.AA INGRESO MEDIO 2010 TASA RIESGO POBREZA 2011

==============================================================

País Vasco 12.435 10,8

Navarra 12.248 8,8

Madrid 11.046 15,9

Asturias 10.865 9,9

Aragón 10.161 16,6

Cataluña 10.101 16,6

Baleares 9.934 18,5

Castilla y León 9.563 23,5

Cantabria 9.555 20,3

La Rioja 9.261 24,4

Galicia 9.182 18,8

C. Valenciana 9.052 19,0

Canarias 8.340 33,8

Castilla-La Mancha 8.208 31,7

Extremadura 7.756 31,9

Andalucía 7.753 31,7

Murcia 7.536 26,4

-----

Ceuta 9.364 26,5

Melilla 8.307 30,9

===============================================================

MEDIA 9.446 21,8

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Lagun45
Hace más de 6 años

Tócame la pamela... Mientras unos sufren descalabros en las urnas y otros suspiran por el día a día, sin saber que comerán mañana. Otros y otras pasean su descaro en bodorrios y ágapes. Mientras unas muestran sus miserias en las páginas del colorín o en los contenedores de la coña entreperniera, otras y otros, incluidos la gente menuda; las pasa canutas, sin apenas tener qué llevarse a la boca. Mientras unos discuten la forma del Monstruoadministrador, que no impedirá la debacle general, sea cual sea su careto, otros nos miramos con incredulidad, al ver la paciencia y la cobardía de la que estamos revestidos. Mientras el jolgorio mal disimulado, campa por los partidillos y partidotes, con resultados afines a sus querencias, los demás se dedican a lamerse las heridas sin tomar en consideración, las faltas o carencias de las que adolecen. Mientras las agencias de la cosa monetarista, se dedican a mostrar nuestros trapos sucios, y los amos de Europa nos aprietan las tuercas en un tornillo sin fin, los políticos de todas las administraciones; generales, autonómicas, munícipes, etc. etc. etc. se muestran duchos en el arrojo de puyas, insultos, tu más que yos... con una prestancia digna de patio de colegio marginal. Mientras el sufrido ciudadano, intenta mostrar su hartazgo, protestando de la única manera restante; saliendo a la calle a gritar su sufrimiento, las más altas instancias del país, les premian con leña para todo el otoño. Solo nos resta decir alto y claro; Tócame la pamela...

http://meentereque.blogspot.com.es/

Valoración:3menosmas

MAR
Hace más de 7 años

Por favor, empezad a cerrar polideportivos,no puede ser que tengamos uno o dos en cada pueblo, con lo que supone el gasto sólo de mantenimiento, cerrad oficinas públicas externas a los edificios de los ayuntamientos, quitad cargos de confianza de una puñetera vez, fuera toda la gente que trabaja en los consistorios sin haber aprobado una oposición (es decir, funcionarios interinos y enchufados). Tenemos funcionarios fijos muy currantes que están pagando el pato de los funcionarios fijos vagos (que son muchísimos). Lo que no puede ser es que no se despida a un funcionario vago por que el que tiene que despedirle es su jefe que es el doble de vago que él, hay que cambiar todo esto. Hay cientos y miles de gastos públicos innecesarios, mientras que millones de personas están pasando hambre y penurias, habiendo trabajado toda su vida ¿y todo para qué?. Esto va a terminar peor que como se vivía en el año 40 ¿y qué pasará con todas esas personas? Quizás mañana nosotros seamos uno de ellos. ¿qué mal hemos hecho nosotros para terminar de esta manera? ¿dónde están los políticos ayundando a toda esta gente? Ellos están viviendo muy bien con todo nuestro dinero. Dios mío que impotencia, somos unos esclavos de toda esta gente.

Valoración:-2menosmas

POLITICOS INUTILES
Hace más de 7 años

Me pregunto cuantas familias de politicos estan en el umbral de la pobreza,supongo que ninguna eso lo dejan para el resto los que les tienen que seguir pagando esos sueldazos y esas prebendas que se autoasinan los politicos a ellos mismos ¿porque no estan en la carcel todos los politicos que durante años no han hecho mas que despilfarrar y robar?

Valoración:8menosmas

Un d'enmig
Hace más de 7 años

Imaginau, vs, com serien les coses si no fóssim els més espoliats de l'estat!

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 7 años

No entenc mai per qui motiu ens dónen els percentages de les families en risc de pobresa, més aviat que els de les families pobres. Per inflar les xifres i impressionar més? Està clar que totes les families "amb risc" no esdevendran pobres. Una nota d'optimisme: les xifres de Balears són inferior de tres punts a les de la mija d'Espanya.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace más de 7 años

La sociedad no concede más que tres clases de existencia: el trabajo, la mendicidad o el robo.

Parados de hoy mendigos del mañana.

Bienvenidos al neoliberalismo.

Valoración:3menosmas

Cocodrilo
Hace más de 7 años

si poneis en el buscador de google BOCAIB y os vais al buscador, elegís un año de bonanza y poneis la palabra subvención, ¡DIOS ME VALGA! las daban hasta para "sensibilización para con los países pobres, culturas..." eso si que tiene guasa. Eso es hablar con datos no... pues ahora hace falta ese dinero que se tiró, el que robaron entre todos y el que prestaron los ávaros.

Valoración:4menosmas

POCO VOTOS Y MUCHAS PROMESAS
Hace más de 7 años

FELICIDADES A LOS SOCIALISTAS EN LAS ELECCIONES DE GALICIA Y PAIS VASCO. ESTE ES EL FUTURO QUE LES QUEDA. POCO VOTOS Y MUCHAS PROMESAS . ESTA ES LA SEÑAL DEL CAMBIO.UP

Valoración:7menosmas

Yo siento verguenza, el se distrae haciendo el ton
Hace más de 7 años

Y el presidente de la comunidad tonteando con globalia, no tiene trabajo por hacer, solo el tonto, ¿ como no se le cae la cara de vergüenza de ver y consentir este panorama ? mientras el se permite el lujo de pagar 10.000 euros la mes, definitivamente no tiene corazón ni sentimientos, es un pedazo de carne con ojos y gomina.

Valoración:9menosmas

jmj
Hace más de 7 años

cada uno a su sitio los ESPAÑOLES a su trabajo y lo demás a su casas

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4