BR25 BRUSELAS (BÉLGICA) 18/10/2012.- Ignacio Fernández Toxo (2º izq), secretario general de CCOO y actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES); el presidente chipriota, Demetris Christofias (2º dcha), y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy (dcha), dan una rueda de prensa conjunta tras finalizar la Cumbre Social Tripartita hoy, jueves 18 de octubre de 2012 en Bruselas (Bélgica). En la cumbre participan los máximos representantes del Ejecutivo comunitario y del Consejo, J | OLIVIER HOSLET

TW
7

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han pedido esperar a hoy viernes para confirmar si los sindicatos españoles convocarán una jornada de huelga general el 14 de noviembre contra los recortes del Gobierno, pero ambos han opinado en Bruselas que esta acción estaría justificada.

«Creo que ya había razones en España para la convocatoria de una movilización de esta naturaleza cuando el 13 de julio el Gobierno publicó en el BOE un real decreto con ajuste brutal de las cuentas públicas», ha dicho Fernández Toxo a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por la posibilidad de una huelga.

El líder de CCOO, que ha participado en la Cumbre social tripartita en representación de la Confederación de Sindicatos Europeos, ha explicado que los sindicatos europeos han acordado una «jornada de acción común» para el 14 de noviembre con «movilizaciones diversas», incluyendo huelgas, manifestaciones y concentraciones, entre otras. El modo en que esta jornada se reflejará en España dependerá de lo que decidan el viernes las organizaciones sindicales, pero, en palabras de Méndez, será una acción que tenga «correlación con la magnitud de la recesión económica».

Gravedad

«Lo que sí puedo anticipar es que la propuesta (de movilización) va a tener una perfecta simetría con la gravedad, que no tiene precedentes, de la situación económica, de paro y deterioro del estado de bienestar», ha insistido el secretario general de UGT. Toxo ha asegurado que «el Gobierno tenía la obligación de someter a consulta un programa con el que está gobernando que no sometió a las urnas cuando concurrió a las elecciones del 20-N.

Una jornada de protestas para mostrar, según Toxo, «la firme oposición a las políticas de austeridad que no están generando confianza, sino que están generando aumento de paro y una recesión económica, y que está avanzando de manera irrefrenable».