TW
5


Padres y estudiantes han pedido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al término ayer de tres días de huelga en los centros de enseñanza pública contra los recortes en Educación y que han concluido con manifestaciones en distintas ciudades.

La manifestación de Madrid ha finalizado frente al Ministerio de Educación y los participantes –cerca de 100.000 según los convocantes, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa)– han realizado una pitada contra Wert y le han pedido su «inmediata dimisión».

Los principales representantes de estas asociaciones, acompañados por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y de miembros de CCOO y UGT, han destacado que las movilizaciones de la denominada «semana de lucha» han sido «un éxito» y «un obstáculo que el Gobierno no esperaba».

Guerra de cifras

Han asegurado que las tres huelgas han tenido un seguimiento en torno al 80 por ciento, mientras que el Ministerio de Educación lo ha cifrado entre un 20 y un 23 por ciento.

La secretaria de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, resaltó en un comunicado el «seguimiento minoritario» de la huelga de ayer y agradeció «a los padres, a los alumnos y a los profesores que hayan tenido la responsabilidad de no responder a esta convocatoria».

Gomendio aseguró que su Departamento está «en desacuerdo» con los motivos de la huelga, que «se basan en que nada debe cambiar en nuestro sistema educativo» cuando, según ella, «urge» tomar medidas contra el abandono educativo y unos pobres resultados. Al término de la marcha en Madrid, encabezada con la pancarta «Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes», el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, dijo que no van a parar hasta «que salga este ministro franquista».