El ministro De Guindos saluda al ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici (dcha), durante la reunión del Ecofin ayer en la sede de la UE. | NICOLAS BOUVY

TW
1

El Gobierno ha lanzado una ofensiva para defender la credibilidad de los Presupuestos, elaborados con un caída del PIB del 0,5 %, tras las negras previsiones del Fondo Monetario Internacional, que cifra en el 1,3 % el retroceso de la economía española. Los ministros De Guindos, Fátima Báñez y García-Margallo han salido al paso para cuestionar este informe del organismo que dirige Christine Lagarde.

El Gobierno español subrayó ayer que su política económica está encaminada a intentar evitar que se cumplan las negativas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía del país, al señalar que esos pronósticos «no están escritos en bronce».

«El FMI lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo», afirmó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante la reunión del consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) celebrado en Luxemburgo. Afirmó que lo que el FMI «ha venido a decir fundamentalmente es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que lógicamente es más intensa en la zona del euro».

El FMI pronosticó que la economía española se contraerá el 1,5 % en 2012 y el 1,3 % en 2013, y que cerrará este ejercicio con un déficit del 7 % del PIB, que en 2013 será del 5,7 %, por encima de las cifras exigidas por la UE, al tiempo que alertó de que los problemas de los periféricos afectan cada vez más a otros países.

«En lo que trabaja el Gobierno español es en intentar evitar que se produzcan esas proyecciones y para esto está poniendo en marcha toda la política económica» impulsada recientemente con el plan de reformas, el saneamiento de la banca y un ajuste presupuestario «sensato, sensible y ajustado a las circunstancias económicas del país», subrayó.

Hipótesis

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que ha asegurado que estas previsiones se basan en una hipótesis de decrecimiento de la zona euro que «es más que discutible» y ha recalcado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hará «lo posible y lo imposible» por cumplir las previsiones en las que se basa el proyecto de PGE para 2013. Es más, el ministro de Asuntos Exteriores ha explicado que el «diagnóstico» que ha hecho el Gobierno «es claro». «Sabemos lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo», ha concluido.