Imagen de vídeo de Iosu Uribetxebarria Bolinaga dando «mil gracias a Euskal Herria» y llevándose la mano al corazón.

TW
4

El recluso etarra en libertad condicional Iosu Uribetxebarria no saldrá por el momento del hospital, ya que ha iniciado un nuevo tratamiento para el cáncer que durará «unos días», señaló ayer el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira, aunque no ha concretado cuántos.

Según el portavoz de Herrira Fran Balda, Uribetxebarria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, entre otros delitos, será trasladado a la sección de Oncología del centro hospitalario.

Uribetxebarria dejó la habitación penitenciaria, que era custodiada por la policía, poco después de que la sección primera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara -por cuatro votos a uno- la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de conceder la libertad condicional al preso etarra aquejado de cáncer.

Uribetxebarria ya se encuentra en planta, sin presencia policial, como cualquier otro paciente internado en este centro hospitalario donostiarra.

El periódico digital Naiz.info recoge un vídeo de veinte segundos en el que Uribetxebarria, ya en su habitación de planta, dice en euskera «Mil gracias, Euskal Herria», mientras acerca su mano al corazón.

Según recoge el diario Gara , Uribetxebarria Bolinaga recibió minutos después de ser trasladado a una habitación de planta a un «pequeño equipo» de este periódico y de Berria con el «objetivo de trasladar un mensaje de agradecimiento a la sociedad vasca».

El recluso muestra un «cansancio generalizado», que Balda atribuye al cáncer de pulmón y cerebro que padece y que se ha incrementado con el tratamiento de radioterapia al que ha sido sometido, así como a las «consecuencias» de los 15 días de huelga de hambre que mantuvo el pasado mes de agosto.

Herrira reiteró que seguirá luchando por los otros 13 presos de ETA con enfermedades graves y agradeció a las personas que se han movilizado este verano en favor de la excarcelación de Uribetxebarria porque han permitido que «vuelva a casa con vida».