El 'efecto Draghi' recorta en más de 200 puntos la prima de riesgo española

| Madrid |

Valorar:
preload
La rentabilidad del bono español a diez años bajó hoy del 6 % y se situó en el 5,72 %, con lo que la prima de riesgo cayó hasta los 415 puntos por los planes de compra de deuda del BCE.

La rentabilidad del bono español a diez años bajó hoy del 6 % y se situó en el 5,72 %, con lo que la prima de riesgo cayó hasta los 415 puntos por los planes de compra de deuda del BCE.

07-09-2012 | J.M. Espinosa

El impacto en los mercados secundarios de deuda de las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha hecho notar de forma significativa mucho antes incluso de que el 'Guardián del euro' retome la compra de bonos soberanos, especialmente en el caso de la deuda española, cuyo diferencial respecto al 'bund' se ha desplomado 205 puntos básicos desde que el banquero italiano prometiera a finales de julio dar una respuesta «suficiente» para garantizar la «irreversibilidad» del euro.

El pasado 26 de julio, en el transcurso de una conferencia pronunciada en pleno corazón de la City londinense, 'Supermario' apartó por unos minutos el críptico lenguaje inherente a todo banquero central que se precie para asegurar publicamente que el BCE estaba dispuesto a «hacer todo lo posible» para proteger al euro, incluyendo intervenir en los mercados de deuda, y advirtiendo a los especuladores de que esta actuación «sería sufiente».

Estas palabras del presidente del BCE bastaron para frenar en seco la escalada de los intereses de la deuda a diez años de países como España, que ese día había llegado a alcanzar el 7,418%, ampliando el diferencial respecto al 'bund' a 618,1 puntos básicos.

Apenas una semana después, Draghi daba carácter oficial a este órdago a los mercados al avanzar que el instituto emisor estudiaba fórmulas para garantizar la sostenibilidad de la deuda soberana de la eurozona, particularmente enficadas en los bonos a más corto plazo, y permitir así la correcta transmisión de la política monetaria a todos los países de la eurozona.

A raíz de este anuncio, la tensión sobre la deuda española e italiana a diez años se relajó paulatinamente con la vista puesta en la reunión del BCE de este jueves, cuando se esperaba que Draghi concretara los detalles de la nueva estrategia del BCE.

De hecho, el pasado lunes 3 de septiembre, la prima de riesgo ofrecida a los invesores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes abría la jornada en 555,8 puntos, más de 60 puntos por debajo que antes de las primeras declaraciones de Draghi, y desde ahí fue relajándose a medida que se acercaba la reunión del BCE y se filtraban detalles del nuevo plan, llegando a bajar a 499 puntos al comienzo de la sesión del jueves.

Así, tras confirmar en rueda de prensa que el BCE estaba listo para adquirir bonos de entre 1 y 3 años de los países en apuros que soliciten la activación de los mecanismos de rescate sin límite de cantidad, el diferencial respecto al 'bund' de la deuda española pronunció su caída hasta situarse en mínimos de principios de mayo.

En concreto, al cierre de la sesión de este viernes, la prima de riesgo español bajaba hasta los 412,70 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,654%, tras haber iniciado la jornada en 452,8 enteros, lo que supone el menor diferencial desde el 4 de mayo y 205 puntos básicos menos que hace mes y medio, cuando Mario Draghi se decidió a asumir el papel de 'Supermario'

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Emprenyat
Hace más de 7 años

Si no se privatizara a diestro y siniestro el estado mantendría algunos ingresos extra y no dependería de la financiación externa de los especuladores.

No se como aun se sigue creyendo las falacias y atrocidades que vociferan los neoliberales...

Valoración:-1menosmas

josep
Hace más de 7 años

Señoras y señores, el puticlub mas grande de Europa ya esta aqui. Y ojito con las mafias y otros que apareceran como cucarachas.

Valoración:0menosmas

aviso
Hace más de 7 años

Hoy un día ,un país solo no pinta nada .Hasta Islandia actualmente dirigido de una coalión de verdes y socialistas, estaba dispuésto a unirse a la unión europea ,esto sí con su propía moneda.

Valoración:0menosmas

EL ZORRO
Hace más de 7 años

LA CULPA ES DE LOS BANQUEROS ,,DE LOS MILLONARIOS ,,DEL DE LA MOTO ,, DEL VECINO ,,DE TODOS,, MENOS DE LOS QUE NOS HAN DEJADO,, SEAN DE UN PARTIDO O OTRO ,, LOS CAJONES CON TELARAÑAS,, Y UNA DEUDA,, PARA NOSOTROS NUESTROS HIJOS,, NIETOS Y BISNIETOS ,,SE HAN DADO UNA FIESTA,, A LO GRANDE,, SIN UN DURO QUE AHORA HAY QUE PAGAR

Valoración:2menosmas

EL ZORRO DESCOJONANDOSE
Hace más de 7 años

HAY QUE COJERSELO A CACHONDEO ,, IR CON CUIDADO A LOS RECORTES EN INVIERNO ,,PENSAT QUE SI NOS DEJAN EN PELOTAS Y COJEMOS UNA PULMONIA ,,HAY QUE PAGAR LOS MEDICAMENTOS ,,JAJAJAJA ,,LO LLEVAMOS CRUDO

Valoración:-5menosmas

vs
Hace más de 7 años

Tant de bon duri aquesta tendència! Es poden estalviar milers de milions d'eurons a pagar en interessos del deute espanyol. No n'estariem tan ofegats. Es tracta d'una negociació complicada del Govern alhora amb diverses institucions europees.

Valoración:-3menosmas

Pascual21
Hace más de 7 años

La culpa de la crisis la tienen principalmente LOS BANCOS Y BANQUEROS.

Reportaje muy bien explicado sobre ello en youtube:

http://f0af7a3f.linkbucks.com

Valoración:4menosmas

Mikele
Hace más de 7 años

Lo dicho: mientras UH deje que un tipo casposo que se auto-proclama "iluminado", mirando por encima del hombro a los demás, no vuelvo a leer este diario. Reivindico mi derecho a informarme OBJETIVAMENTE, y no que un pseudo-periodista intente adoctrinarme hacia una ideologia que a veces traspasa la frontera de los derechos hasta ahora conseguidos. Saludos

Valoración:-1menosmas

companyero, companyero...
Hace más de 7 años

Se chuta mayonesa y esnifa directamente de la bolsa del aspirador. Se cree saber de todo; política, deporte, economía, educación, sanidad, justicia, etc. Opina, critica, y no para de decir sandeces en todo el día, más propias, por cierto, de residente de geriátrico que de un hombre de hoy en día. Y vosotros dándole coba cual Dios del Olimpo. V Ver para creer.

Valoración:1menosmas

CAÑA
Hace más de 7 años

provocatore,di la verdad,tu te chutas mayonesa!!!!!!!!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2