El ‘banco malo’ tendrá hsta 15 años para vender los «activos tóxicos» inmobiliarios

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó ayer tras el Consejo de Ministros los pormenores de la creación del «banco malo». g Foto: EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó ayer tras el Consejo de Ministros los pormenores de la creación del «banco malo». g Foto: EFE

31-08-2012PAUL HANNA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que el ‘banco malo’ al que da luz verde el Gobierno no supondrá coste a los contribuyentes porque el traspaso de activos dañados (inmuebles adjudicados por impago o créditos dudosos) a esta sociedad gestora será «a precios adecuados» para que pueda venderlo en el mercado sin perder dinero en un plazo de entre 10 y 15 años.

«Será una entidad viable y que no tenga pérdidas», recalcó, fue insistente en cuanto a «minimizar el impacto al contribuyente». Los activos a traspasar serán sobre todo «créditos problemáticos ligados al promotor, que es el más tóxico», precisó.

El precio de traspaso de activos será la clave para calcular el coste al erario público español, porque lo que el ‘banco malo’ compra son activos cuyo precio actual en el mercado es muy inferior al que figura en los balances de los bancos como consecuencia de pinchazo de la burbuja inmobiliaria (el mercado habla de hasta un 60% de descuento).

La situción a corto plazo se resumiría en que si el ‘banco malo’ los compra caros, puede perder dinero, y si los compra baratos, sufrirán las cuentas de la entidad.

De Guindos señaló ayer a ese respecto que, «como los activos ya están muy provisionados [es decir, las entidades ya han reservado dinero para cubrir la pérdida], en el caso del suelo hasta el 80%, el precio de compra podrá ser reducido», de modo que, «si el proceso de venta de estas sociedad dura de 10 a 15 años hay margen para que la situación económica y el mercado inmobiliario se recuperen y evitar las ventas a pérdida».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 7 años

Quina paradoxa. Una casa: somi de l'empleat espanyol emperò maldecap del seu banquer. Les coses haurien d'esser més tost a l'inrevès.

Valoración:-1menosmas

Zico
Hace más de 7 años

Viéndole el careto, me pregunto que quíén es el "malo".

Valoración:1menosmas

UNO DEL PP QUE NO LO VOTARA NUNCA MAS
Hace más de 7 años

ACONSEJO QUE TODOS LOS QUE TENGAN CUENTA EN BANKIA IR MIRANDO EN OTRO BANCO PARA MARCHAROS QUE EN NOVIEMBRE HABRA MAS SUBIDAS DE COMISIONES Y OTROS PROYECTOS QUE SE PUDAN APLICAR O SEA LO QUE QUIEREN QUE PAGEMOS MAS COMISIONES Y QUE LO MANTENGAMOS A LOS POLITICOS Y BANQUEROS

Valoración:0menosmas

Domiciliación de la nómina
Hace más de 7 años

Una buena idea sería domiciliar la nomina de todos los políticos en este banco...jua jua jua

Valoración:0menosmas

yo
Hace más de 7 años

cantamañanas ,te hiban a votar ahora inutiles ,a base de impuesto esto el mas tonto lo sabe hacer ,a la ultima hora un cero por ipogrita

Valoración:-1menosmas

Algunas cabezas peligran
Hace más de 7 años

¿y`porqué no devuelven ñlas viviendas expropiadas a sus propietarios dándoles facilidades para acabar de pagar lo que debeb. Así también se quitarían de encima ladrillo y sería más simple. ¡Ah, claro!, ¡así no se haría daño a los ciudadanos, con lo que les mola!.

Valoración:7menosmas

andreu2
Hace más de 7 años

En le mismo sentido de la idea, creen dos parlamentos, uno bueno y otro malo, cuando vayamos a votar diferenciar las urnas en el mismo orden, bueno-malo, el resultado general es de fácil pronosticación, el parlamento malo tendrá que se construido por falta de espacios, el bueno se podrá celebrar en la cafetería Tino, dispone de dos mesas con cuatro sillas unidad, aire acondicionado, café expreso, etc...también hacen menús especiales a precio económico (por si pagan con tarjeta corporativa) resumiendo, no hay que reformar la economía, hay que reformar la sociedad pasiva y los políticos corruptos, aunque tengamos que sacar etarras para meterlos a ellos. Luego a por los banqueros.

Valoración:1menosmas

masmiguel
Hace más de 7 años

Cajas reunidas, muchos pecados, muchos gangosos y chupones. Pero, tambien hay que ver el futuro y al menos Alemania ha tenido buenos resultados con el "bad bank". Digamos, el estado alemán ha recuperado mucho dinero de lo que tuvo que chutar en 2009. Eso sí: han nocionalizado -o expropriado- estos pocos bancos. Simplemente han comprado aciones en mayoría. No sería buena idea para España?

Valoración:-2menosmas

xuroi
Hace más de 7 años

Por mucho que lo nieguen, al final eso lo acabaremos pagando los de siempre. Y si no, al tiempo. Esto es otra forma encubierta de que saneemos los bancos con nuestros impuestos. Ya vereis como dentro de un tiempo se dirá que las valoraciones se hicieron mal y que las pérdidas ocasionadas por ello las debe soportar el erario público. Y como siempre, no habrá responsables, ni mucho menos imputados. Nos hacen pasar por tontos

Valoración:4menosmas

siurell
Hace más de 7 años

y quien sera el tonto que compra algo tóxico? Con los residuos nucleares lo q hacen es enterrarlos y mirar hacia otro lado.El problema sigue estando allí.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2