TW
2

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha pedido al Gobierno que concrete «esa amenaza inminente que pesa sobre los campamentos» por la que ha decidido repatriar a los cooperantes españoles, que -considera- va a perjudicar política y humanitariamente al pueblo saharaui.

En declaraciones a Efe, el representante del Frente Polisario ha opinado que la repatriación de los cooperantes y «la forma en que se ha hecho, con muchas declaraciones y con el envió de un avión» perjudica la imagen de los saharahuis.

«Es vender la imagen de que en los campamentos va a ocurrir algo gravísimo estos días; nadie nos ha informado de cuál es esa amenaza inminente que pesa sobre los campamentos, que va a dañar a los saharauis humanitaria y políticamente», lamenta.

Según Beyun, el Gobierno de la República Saharaui ha reforzado las medidas de seguridad y se muestra dispuesto a aumentarlas si el riesgo es mayor, aunque asegura ignorar «qué es lo nuevo que amenaza a los campamentos».

«Necesitamos saber qué va a ocurrir para poder afrontarlo y salvar a gente que está en nuestros campamentos», ha dicho el delegado del Polisario, quien ha opinado que «si el terrorismo no ha golpeado a los campamentos no es porque no ha querido, sino porque no ha podido, por las medidas de seguridad».

Para Beyun, «esta decisión precipitada» perjudica a la imagen de los saharauis, al plantear dudas sobre su capacidad para garantizar la seguridad, y les presenta como «un santuario terrorista».

El delegado del Polisario ha valorado la labor de los cooperantes españoles, en aspectos como la salud, la educación o la alimentación de los saharauis, y ha advertido de que si no regresan en septiembre, tras las vacaciones, «afectará seriamente a la situación de los campamentos».

«Quieren abrir un nuevo frente, que es someternos al hambre mediante la presión del terrorismo, no vamos a claudicar, no nos vamos a rendir; por mucho que corten la cooperación, hemos pasado situaciones más difíciles y seguiremos resistiendo», ha concluido.