La UE interviene la banca española y la somete a un régimen similar al de Grecia

Bruselas impone al Gobierno de Rajoy enviar cada tres meses a la Unión Europea informes sobre los ajustes

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

11-07-2012

La UE someterá a España a un estricto régimen de vigilancia y controles durante los próximos 18 meses a cambio de la ayuda que recibirá para recapitalizar la banca, con misiones trimestrales, una constante entrega de información y un control minucioso de las políticas económicas del Gobierno. La banca española estará intervenida como lo están ahora mismo las economías de Grecia, Portugal o Irlanda.

España tendrá que cumplir 32 condiciones a cambio de la ayuda europea, según el memorando de entendimiento tras el acuerdo político que se logró en el Eurogrupo. Fuentes europeas han admitido que las condiciones para España fijadas en el memorando de entendimiento, que recibió anoche el visto bueno político del Eurogrupo, son «más duras de lo que se esperaba a priori ».

Así durante los 18 meses en los que se entregará por tramos el préstamo a España, una suerte de «troika» -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y, en este caso, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en lugar del Fondo Monetario Internacional (FMI)- verificará cada trimestre el cumplimiento de las condiciones vinculadas al plan con «misiones» e informes por parte de España.

'Hombres de negro'

Más aún, la CE -en cooperación con el BCE y la EBA- estará autorizada a llevar a cabo inspecciones in situ en cualquier institución financiera que se beneficie de las ayudas para asegurar que se cumplen las condiciones. Son los llamados «hombres de negro».

El memorando incluye toda una serie de información que España deberá facilitar a Europa, como datos semanales sobre depósitos bancarios y la situación de liquidez de las entidades y recuentos trimestrales sobre la exposición a la deuda soberana. El Ministerio de Economía español perderá ciertos poderes: tendrá que transferir antes de final de año al Banco de España los poderes sancionadores y la capacidad de dar licencias bancarias, y debe «fortalecer más la independencia operativa» de esta entidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Scorpio
Hace más de 7 años

Me temo que lo que quieren en la UE es que al final los ricos vivan en el mediterraneo y los pobres en el norte de Europa, discretamente nos están echando de nuestra tierra.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Aquesta intervenció, acompanyada de capitals, intervé desprès dels fracàs de les instàncies espanyoles de control: Parlament, Banc d'Espanya, CNV, etc. No s'ha de ser somia-truites i creure que ens donaran milionades sense enviar-nos "men in black". Seria un conte d'infants.

Valoración:0menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 7 años

Prefiero una regulación externa del funcionamiento del sistema económico-financiero al que podrían hacer los políticos de este pais que han demostrado ser estafadores...

Valoración:0menosmas

vicente duran pareja
Hace más de 7 años

el titular deveria ser la UE compra españa

Valoración:1menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Los hombres de negro nos quieren hacer el griego !!!...Tapones !!!

Valoración:-2menosmas

croca
Hace más de 7 años

Por fin ME SIENTO SEGUROOOO..

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1