La eurozona abre la mano para aliviar la presión de los mercados sobre España e Italia

Las Bolsas europeas y Wall Street celebran eufóricas el plan para capitalizar directamente la banca

| Bruselas |

Valorar:
Comparecencia de Mariano Rajoy al término del Consejo Europeo celebrado ayer en Bruselas.

Comparecencia de Mariano Rajoy al término del Consejo Europeo celebrado ayer en Bruselas.

Horst Wagner

Los líderes de la eurozona abrieron la mano para aliviar la presión de los mercados sobre España e Italia al negociar contrarreloj y con una Alemania más dispuesta a aceptar una recapitalización directa de la banca, medidas que permitan a esos países financiarse de nuevo a precios razonables.

Los mercados europeos y Wall Street celebraron con euforia el plan europeo. El Ibex vivió su mejor sesión en dos años, subió un 5,66% y se sitúa en los 7.102 puntos mientras que la prima de riesgo se relajó un 12% respecto a la víspera (70 puntos básicos).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, contó con aliados poderosos en esa complicada batalla: el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, quien abogó por ayudar a estos dos países con medidas inmediatas y sin nuevas condiciones para bajar los altos tipos de interés que tienen que pagar para refinanciarse.

Rajoy llegó a Bruselas reclamando «alguna decisión» para solventar esa situación y alertó de que ninguna medida servirá «si no nos podemos financiar».

Presión

Desde el inicio de la cumbre y en paralelo, los gobiernos intentaron encontrar unas medidas que satisficieran tanto a España como a Italia. Y para aumentar la presión, Rajoy y Monti decidieron bloquear la aprobación del pacto para el crecimiento y el empleo hasta conseguir de sus homólogos las concesiones reclamadas, un veto que obligó a los 17 líderes del euro negociar las medidas después de la cumbre europea a veintisiete.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El Coyote
Hace más de 8 años

Bofetada monumental del comisario de Fiscalidad al ministro TORITO ,"La medida disminuye la eficiencia en la lucha contra el fraude por retrogada e ineficaz,el con su vocecita CHILLONA se creia abia descubierto GIBRALTAR.

Valoración:-2menosmas

Yo
Hace más de 8 años

Solo un plumilla intervenido podría escribir un articulo semejante.

Valoración:-2menosmas

vs
Hace más de 8 años

i hagut una campanya orquetrada i ximple sobre les capacitats del Sr. Rajoy. El fet és que el President ha obtingut de la Sra.Merkel moltes més convessions que l'anterior, Sr. ZP, pot esser, no ho vull negar, perquè té el suport del Sr. Hollande. "¡Vivan los tontos, pues, y mueran los listillos!"

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1