La Ertzaintza dejará de usar pelotas de goma a partir del 1 enero de 2013

| País Vasco |

Valorar:

La Ertzaintza dejará de usar pelotas de goma como material antidisturbios a partir del 1 de enero de 2013, a raíz de la muerte del joven bilbaíno Iñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo, según ha anunciado hoy el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

Ares ha comparecido en la Comisión de Interior y Justicia del Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre la muerte del joven Iñigo Cabacas que, según los resultados del informe preliminar de la autopsia, fue fruto del impacto de una pelota de goma en los incidentes registrados en Bilbao el pasado jueves.

Durante esta comparecencia, el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, ha revelado que la pelota lanzada por policías autonómicos que provocó la muerte de Iñigo Cabacas se disparó a más de 22 metros y, por lo tanto, no a «bocajarro».

Varela se ha encargado de hacer el relato de los hechos conforme a la investigación abierta por el departamento, aunque ha precisado que todavía no se pueden ofrecer conclusiones definitivas.

Ares ha asumido «la responsabilidad política» de lo que ha calificado como «doloroso e inesperado suceso» provocado por «una negligencia o una fatalidad» y ha pedido perdón a la familia y amigos del fallecido.

Además, ha asegurado que «tendrá respuestas en el marco del ordenamiento jurídico por la acción de la Justicia y también por la aplicación del reglamento interno de la Ertzaintza».

«Vamos a investigar a fondo para llegar hasta el final cueste lo que cueste y le cueste a quien le cueste», ha dejado claro el consejero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joan de sa muntanya
Hace más de 7 años

Eso,eso, que utilicen menos las "pelotas" y más la cabeza.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

No s'ha de descartar el progrès. Si amb altres mitjans que les bales de goma, menys agressius, s'obtenen els mateixos resultats, és evident que s'han d'emprar. Tot i això, abans hom ha d'estar segur que els nous mitjans són fiables.

Valoración:-1menosmas

croca
Hace más de 7 años

¿En qué se diferencia un cura vasco de un cura mallorquin? El cura mallorquin dice: ¡Cuerpo de Cristo! Y el cura vasco dice: ¡Ahí va la ostia!

Valoración:-3menosmas

Albertof
Hace más de 7 años

¿Y que lanzarán?, ¿flores? Es un país de mamarrachos.

Valoración:1menosmas

Oberón
Hace más de 7 años

No cabe llevar armas que puedan matar en una manifestación,no cabe lanzar los antidisturbios en una manifestación de jóvenes indignados o de hinchas de futbol.Los servicios de seguridad han de modernizarse(HACEN FALTA RECURSOS) para que una simple disputa no acabe en una familia de luto.Otro chaval muerto por una acción "desmedída" del estado´(y con la sensación de que se podía haber evitado).

Valoración:-3menosmas

Fascistas fuera
Hace más de 7 años

Usarán papel y boli, Por sentarse en la calle y llevar mechero 4 años de cárcel según la nueva reglamentación

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1