El candidato socialista a la Junta, José Antonio Griñán, presentó el documento base para negociar con IU. | Efe

El PSOE-A pone como condición para llegar a un acuerdo con IU que la gobernabilidad de Andalucía sea para toda la legislatura mediante un pacto que garantice la estabilidad política y parlamentaria para que el futuro Gobierno autonómico afronte con garantías la «complicada» situación económica.

Esta y otras condiciones vienen recogidas en el documento del PSOE «Prioridades para el Gobierno y la estabilidad de Andalucía» en el que los socialistas, liderados por José Antonio Griñán, insisten en apostar por un pacto que «garantice la fortaleza» del futuro Ejecutivo autonómico y su estabilidad parlamentaria durante los próximos cuatro años.

Un acuerdo que permita un Gobierno fuerte para un tiempo difícil, que esté suficientemente respaldado para el necesario diálogo institucional permanente con todas las administraciones públicas, con las fuerzas políticas parlamentarias y con los agentes económicos y sociales, sostiene el documento.

Plena autonomía

Además de la estabilidad, el PSOE vincula el acuerdo a la defensa del Estatuto de Autonomía y de la plena autonomía política de la Junta para orientar su gestión presupuestaria y definir las prioridades de gasto en el marco de un diálogo institucional «leal y responsable con el Gobierno de España y con la UE.

Insisten en el compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las obligaciones que toda administración pública «responsable tiene contraídas», y sitúan la creación de empleo como prioridad «absoluta» del Gobierno autonómico, en el marco del diálogo social y la concertación.

Para ello, abogan por el diseño de un modelo económico «más fuerte» que tenga la igualdad de oportunidades como motor y que compatibilice el estímulo y el desarrollo de la economía andaluza con la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la eficiencia y el ahorro energético, las energías renovables y la ordenación racional del suelo.