0

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado hoy que la jornada de huelga general se puede definir por su «normalidad y tranquilidad», y no ha aportado cifras de seguimiento porque considera que es demasiado pronto.

La única cifra que ha dado el presidente de la patronal en una conferencia de prensa es la del consumo eléctrico, que, según ha dicho, ha registrado una reducción del 14 % hasta este mediodía.

También ha asegurado que el cumplimiento en los servicios mínimos hasta ahora es «correcto».

No obstante, ha matizado que los mínimos establecidos para algunos sectores y subsectores «quizás hayan sido no del todo suficientes», pero «no vamos a abrir un debate en este sentido», ha concluido Rosell.

«Nuestra esperanza es que el día de hoy se acabe cuanto antes; que esta tarde se mantenga la normalidad», ha afirmado Rosell, quien ha añadido: «Yo lo que quiero es olvidarme cuanto antes de esta huelga».

El presidente de la patronal ha señalado que no se han identificado sectores «de alta o altísima conflictividad», aunque ha mencionado algunos incidentes «puntuales y muy concretos» que no son la tónica general de la jornada.

Rosell ha evitado comentar las cifras de seguimiento dadas por los sindicatos y ha apuntado en dos ocasiones que la huelga es un derecho constitucional que la patronal respeta.

«A nosotros no nos gusta que se haga huelga», ha matizado.

Además, Rosell ha dicho que empresas y sindicatos se van a «tener que entender» en el futuro.

La patronal se va a dedicar a hablar «del día después» de esta huelga, según el presidente de la CEOE. «Queremos estar a mañana por la mañana», ha explicado.

Rosell ha dicho que la situación económica se arreglará «con muy pocas protestas y muchas propuestas» y ha mostrado su preocupación por la imagen que esté dando el país al exterior.

«Tenemos que arrimar el hombro entre todos; estamos en el mismo barco y el barco está andando con dificultades», ha añadido Rosell.

Para el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, el seguimiento de la huelga en las pymes está siendo «muy escaso». «Yo diría que testimonial», ha precisado.

El comercio, según Terciado, ha abierto «sin dificultades» en la mayoría de los casos; entre las 10.30 y las 11.00 horas estaba abierta «la práctica totalidad» de establecimientos, ha explicado.

Y el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT) y de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha destacado que se ha producido una «absoluta normalidad» entre los autónomos, con «alguna pequeña anécdota» en el sector agrario y del taxi.