La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ofreció ayer tras la reunión del Consejo de Ministros. | Efe - SUSANA VERA

TW
61

Los proveedores de los ayuntamientos que tengan facturas pendientes anteriores de pago generadas antes del final del pasado año comenzarán a cobrar a partir de mayo. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que también han confirmado la prioridad de pago: cobrarán antes los que acepten renunciar a parte de esa deuda y aquellos que lleven más tiempo esperando.

Los ayuntamientos deberán presentar antes del 15 de marzo todas las facturas comerciales que adeudan con el sector privado para que posteriormente afronten su pago obligatorio a través de un plan de viabilidad que entrará en vigor en mayo. Según avanzó ayer el Ejecutivo, el nuevo sistema de financiación de impagados también tendrá en cuenta como prioridad para su cobro la antigüedad de la factura.

Sólo para 2012

Este nuevo mecanismo de financiación estará vigente sólo para 2012. El Ejecutivo también ha dado de plazo hasta el 31 de marzo para que los ayuntamientos presenten un programa de viabilidad que permita hacer frente a ese reintegro. El Ejecutivo no concreta ni la cuantía ni el método que empleará en el plan de ayuda para los pagos que adeudan.

La condición que debe cumplir el proveedor para tener derecho al cobro de sus facturas es que se trate de obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y que, además, se trate de contratos incluidos en el ámbito de lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público.