9

El diario «Público» cerrará su edición en papel el próximo domingo, cuando se citará por última vez con sus lectores, a quienes seguirá informando desde su web, han informado fuentes del periódico.

En un comunicado la empresa editora, Mediapubli, señala que la crisis publicitaria, la «profunda» transformación que está sufriendo la prensa escrita y las «dificultades» para acceder a nueva financiación, son las razones que han llevado a acogerse al diario inicio de enero al concurso de acreedores para «salvaguardar» los intereses de las partes afectadas.

Las mismas fuentes han señalado que «La Voz de Asturias» seguirá publicándose, ya que su menor coste permite posibles soluciones con los proveedores; su problema de caja no es tan acuciante como el que ha llevado a su último día a «Público» y el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal.

La propiedad del diario «Público», periódico que estaba en concurso de acreedores, al igual que «La Voz de Asturias», ha buscado nuevos inversores sin conseguirlo.

Una vez transcurrido el plazo que se dio para lograr ese objetivo, y ante las malas perspectivas de cumplirlo, ha solicitado, en común acuerdo con los administradores concursales, el cese parcial de la actividad.

El pasado 3 de enero, la editora del diario, Mediapubli, presentó concurso de acreedores, aceptada el día 11, en el juzgado número 9 de lo mercantil de Barcelona, según recuerda un comunicado difundido hoy por Mediapubli.

Una vez nombrados los administradores concursales, se acordó un plazo de tiempo para que Mediapubli pudiese encontrar inversores que aportaran una cantidad económica «suficiente» como para garantizar la viabilidad del proyecto en el futuro.

La editora, que agradece las «innumerables» muestras de apoyo recibidas durante estas semanas, recuerda que una vez transcurrido ese plazo, no ha sido posible lograr esos inversores y por esta razón la compañía se ve obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico el domingo día 26 de febrero.

Recuerda, a su vez, que la medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad y que «Público.es» tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España, según los datos de Oficina de Justificación de la Difusión (OJD)