Afectados por el cierre de Spanair rellenan en el aeropuerto de Barajas un formulario para reclamar daños y perjuicios a la compañía aérea. | SUSANA VERA

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Spanair ha pagado parte de la nómina de enero a los trabajadores mientras que está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que permita devolver el dinero de los billetes adquiridos y no utilizados a los pasajeros afectados por el cese de las operaciones de la compañía. Ayer se cancelaron 222 vuelos por la suspensión de la actividad de Spanair, mientras que hoy se quedarán en tierra 267.

Volviendo a los trabajadores, la aerolínea ha ingresado mil euros en las cuentas bancarias de cada uno de sus más de 2.000 empleados para cubrir una parte de las nóminas del mes de enero, según ha informado hoy el comité de empresa.
23.000 afectados

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En cuanto a los pasajeros afectados, unos 23.000 este fin de semana, el acuerdo con la IATA «facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo».

Los pasajeros que hayan comprado los billetes mediante una tarjeta de crédito, tanto en la página web o en la agencia de viajes, deberán informarse de las posibilidades de recuperar el dinero a través de su entidad financiera. Spanair considera que el acuerdo con IATA cubrirá la mayoría de las reclamaciones presentadas.
Los trabajadores de Spanair fueron informados el viernes de la suspensión de la actividad de la compañía. Mientras, el portavoz del gobierno de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, ha comentado que «Spanair responde a sus propios intereses» y aseguró que ya no depende de ellos.