La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, durante el encuentro que mantuvo ayer en Zaragoza. | Efe

La precandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «dar la cara» en España en lugar de «bajar la cabeza» ante la canciller alemana, Angela Merkel.

En su intervención ante los militantes y delegados aragoneses que asistirán al 38 congreso Federal, Chacón ha arremetido contra Rajoy, al que ha calificado de «el gran defensor de las clases medias, a pesar de ir justo a por su bolsillo».

Así, ha exigido al dirigente ‘popular' que «defienda los intereses de España y no las recetas de la derecha conservadora de Europa» que, a su entender, «estrangulan» el crecimiento. «Que venga a dar la cara a España en lugar de bajar la cara ante Merkel», ha señalado.

A colación se ha preguntado «hace cuánto no vemos a Mariano, que, a la hora de la verdad, nos manda a Montoro» y tras señalar que «no sabemos donde están ellos, nosotros si» para asegurar que «el PSOE no se frotará la manos porque aumente el paro gobernando el PP, estaremos siempre dando la mano a los españoles para hacer políticas que estimulen el empleo».

Misiva

Por su parte, el candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a los delegados que trabajen en el 38 congreso del partido para recuperar «cuanto antes, la confianza en sí mismo», un paso «imprescindible» para conseguir la de la sociedad.

Rubalcaba ha remitido una misiva a los 956 delegados que a partir del próximo viernes asistirán en Sevilla al cónclave socialista, donde se elegirá al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE.