El exvicepresidente del Ejecutivo de Zapatero y el expresidente del Gobierno. | Reuters

TW
6

A una semana de que se celebre el 38 congreso del PSOE, el candidato a la Secretaría General Alfredo Pérez Rubalcaba recibió ayer el respaldo público del expresidente del Gobierno Felipe González, mientras que su oponente, Carme Chacón, contó con el de De la Vega.

Los dos candidatos apretaron sus agendas y buscaron por la mañana apoyos en actos que celebraron en Madrid para trasladarse posteriormente a Barcelona, donde cerraron la jornada en la sede del PSC.

González decició hacer pública su inclinación por Rubalcaba acompañándole en un encuentro «intergeneracional» en Madrid, aunque también tuvo palabras para Chacón, a la que quiere «mucho». El expresidente comentó que en este proceso para buscar al sucesor de Zapatero los socialistas no están «hablando de afectos» y pidió que no se interpreten sus «silencios», sino sus palabras.

González apostó por un partido «democrático, fuerte, sólido» y que sea capaz de ver que «el tiempo histórico cambió», por lo que debe evolucionar.

Elogios

Rubalcaba, por su parte, definió a González como el político español más importante del siglo XX, porque se «pringa» y es una persona comprometida con su partido y sus ideales.

Acompañaron a Rubalcaba el lehendakari, Patxi López, y los exministros Trinidad Jiménez, Antonio Camacho, Ramón Jáuregui y Jesús Caldera.

En cambio, Carme Chacón recibió el respaldo de la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que secundó a su antigua compañera en su reivindicación de la igualdad.

Asimismo se dejaron ver junto a Chacón en una jornada convocada por la viuda de José Saramago, Pilar del Río, las exministras Leire Pajín, Carmen Calvo, Carmen Alborch y Matilde Fernández.

El anterior Gobierno socialista, comentó Chacón, hizo que las mujeres europeas comenzaran a «mirar con envidia las políticas de igualdad de España», aunque advirtió de que en menos de un mes el actual Ejecutivo ya ha empezado a hacer anuncios que van a representar pasos atrás en la igualdad.