TW
2

Comisión Europea saludó ayer las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy, como su intención de poner en marcha en breve un plan para combatir el fraude fiscal como forma de contribuir a reducir el déficit en España, pero no quiso anticipar si los ingresos de alrededor de 8.171 millones de euros en 2012 previstos por el Ejecutivo español constituyen una cifra «realista» ni si será suficiente para compensar el desvío del déficit correspondiente a 2011.

«Saludamos las medidas presentadas por el Gobierno español el 30 de diciembre y también saludamos las que se presentaron el jueves», aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, al ser preguntado sobre si las nuevas medidas serán suficientes para compensar el desvío de al menos dos puntos, hasta el 8%, de déficit previsto por el Ejecutivo español en 2011 frente al 6% pactado.

Cautela

El portavoz evitó anticipar si las nuevas medidas contra el fraude fiscal serán suficientes para compensar este desvío, junto con los recortes de gasto y de aumentos de ingresos vía subida de impuestos como el IRPF, el IBI y el que grava el capital anunciados el pasado 30 de diciembre por valor de más de 15.000 millones, equivalentes en este caso al 1,5% del PIB español.

«Necesitamos analizarlas en profundidad ahora, saber cuáles son medidas estructurales, medidas de gasto y de ingresos. En cuanto tengamos una evaluación completa haremos una declaración», justificó Bailly, que insistió en que el Ejecutivo comunitario ya ha lamentado «el desvío considerable» del déficit para 2011.