27

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soroya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que todas las pensiones subirán en 2012 el 1%.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que la actualización se ha hecho en función de la previsión del IPC para 2012.

Además, el Gobierno ha informado hoy a los sindicatos de la función pública de que en 2012 seguirán congelados los salarios de los funcionarios -empleados públicos y personal laboral de la administración-, han confirmado a Efe fuentes sindicales.

Así mismo, el Ejecutivo les ha comunicado que la tasa de reposición (las vacantes que se cubren) de funcionarios en la Sanidad, en la Educación y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado será del 10 %, han explicado fuentes de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO.

Además, también tendrán este porcentaje de reposición las policías autonómicas y los cuerpos de la lucha contra el fraude fiscal.

En el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se anunció que la tasa de reposición en 2012 sería del 0%, salvo para los servicios básicos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Gobierno ha convocado hoy la Mesa General de la Función Pública, en la que ha informado a los sindicatos de ambas decisiones, que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

El presidente del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, ha dicho a Efe que esta congelación es para todo 2012, si bien no ha descartado que después de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado en marzo pueda aplicarse una rebaja para lo que queda del año.

Borra ha señalado que la reunión de la Mesa ha sido simplemente un «trámite legal y un mero formalismo» para dar a conocer las medidas del Consejo de Ministros.