Mariano Rajoy ha sido investido hoy presidente al haber obtenido la mayoría absoluta de los votos en el Congreso. | Fuente: TVE

TW
105

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha logrado hoy su investidura como presidente del Gobierno con los votos de 187 diputados en una sesión en la que ha asegurado a Amaiur, que se ha abstenido en la votación, que ni él ni la sociedad española le deben nada y lo que han de hacer es perseverar en el fin de ETA.

Rajoy se ha convertido en el sexto presidente de la democracia con el apoyo de los diputados del PP, UPN y Foro Asturias, mientras que 149 han votado en contra (PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y la mayoría del grupo mixto) y 14 se han abstenido (PNV y CC además de Amaiur).

Hasta hoy no ha despejado CiU la duda sobre el sentido de su voto, que ha sido negativo al no haber adoptado, según Josep Antoni Duran i Lleida, ningún compromiso sobre el pacto fiscal con Cataluña, el pago de las deudas pendientes del Estado y el impulso del Corredor del Mediterráneo.

Las justificaciones de las abstenciones han sido distintas. El PNV, según Josu Erkoreka, lo ha hecho ante el compromiso de Rajoy de mantener una «interlocución destacada» con este partido y de estar dispuesto al diálogo para abordar el proceso de paz en Euskadi.

La de Coalición Canaria, de acuerdo con la versión de Ana Oramas, se ha debido a que el candidato no ha concretado sus medidas para promover el crecimiento del archipiélago.

Lo que sí ha hecho Rajoy es garantizar que habrá una inversión estatal en Canarias similar a la media nacional.

Inesperada ha sido la abstención de los diputados de Amaiur, que la han decidido para dejar constancia de que «no forman parte» del proceso de gobernabilidad de España.

«Yo a usted no le debo absolutamente nada», ha sido una de las frases con las que se ha dirigido Rajoy al portavoz de Amaiur en el debate de investidura, Iñaki Antigüedad, después de que éste le invitara a reflexionar sobre los resultados electorales en el País Vasco y Navarra y le espetara: «Estamos condenados a entendernos».

Antigüedad ha considerado que el apoyo logrado por Amaiur el 20N indica que la gran mayoría de la sociedad vasca cree que «el conflicto tiene naturaleza política» y se dan condiciones para superarlo

Ha asegurado que desde su coalición hay una «apuesta firme» de reparación y respeto para «absolutamente todas las víctimas» y ha pedido que «desactive las medidas restrictivas de los derechos» de los presos de ETA.

Entre aplausos de los diputados del PP, Rajoy ha contestado que los métodos no democráticos no son defendibles y ha hecho hincapié en que el paso que están esperando los españoles es que ETA anuncie su disolución irreversible.

Noticias relacionadas

Y también que se garantice a todos los españoles que «no hay chantajes, ni amenazas ni personas que se erigen en jueces de la vida, de los derechos y de las libertades de los demás».

Mientras tanto, ha advertido de que el único paso que tiene que dar él es «cumplir las leyes, los reglamentos y los decretos».

Antigüedad, exmiembro de la mesa nacional de Batasuna, ha asegurado que su coalición va a perseverar en la resolución del conflicto vasco y ha recordado que «la paz se hace con el enemigo, no con el amigo», pero Rajoy ha puntualizado que en lo que deben perseverar es en pedir a ETA que se disuelva.

A este asunto se ha referido también el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, quien ha advertido a Amaiur de que le queda un largo camino por recorrer para aceptar las reglas del juego de la democracia.

La situación del País Vasco ha sido también el eje del «cara a cara» entre Rajoy y Erkoreka, quien le ha pedido una política «más abierta, dinámica y flexible» con los presos de ETA y avanzar en el proceso de consolidación de la paz en Euskadi.

Ante ello, Rajoy ha confiado en «arreglar definitivamente» la desaparición de la violencia etarra y ha garantizado que siempre estará «en el Estado de Derecho y en la ley», apoyando a las víctimas y a sus familias.

El nuevo presidente ha hecho una cerrada defensa de la Comunidad Valenciana, de sus ciudadanos y de su Gobierno en respuesta al diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien minutos antes había dibujado una región plagada de «escándalos y corrupción».

Ha defendido también una Navarra foral y española en respuesta a al diputado de UPN, Carlos Salvador, y a la diputada de Geroa Bai Uxúe Barkos.

Ante el interés del diputado del BNG Francisco Jorquera sobre el futuro del AVE a Galicia, se ha comprometido a concluir su llegada a esa Comunidad «lo antes posible», pero no ha querido dar una fecha concreta para no incumplirla.

Justo antes de la votación de su investidura, Rajoy ha reiterado su voluntad de diálogo y se ha dirigido a los diputados de su grupo: «No os voy a defraudar y me siento con fuerzas, ganas e ilusión para afrontar una difícil tarea».

Además, ha deseado lo mejor en su nueva etapa a José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido de los primeros en felicitarle y del que ha dicho que, «como todos», acertó y se equivocó.

Rajoy jurará mañana su cargo en el Palacio de la Zarzuela y después desvelará quiénes serán sus ministros.