Los medicamentos comienzan a prescribirse por principio activo

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, instó a las autonomías a sacar provecho del decreto que entró en vigor ayer.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, instó a las autonomías a sacar provecho del decreto que entró en vigor ayer.

Efe

Ayer entró en vigor la generalización de la prescripción por principio activo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), prevista por el Real Decreto Ley 9/2011, que establece que los profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos lo deberán hacer consignando en la receta el nombre del principio activo del medicamento y no de la marca. Sin embargo, Farmaindustria recuerda que el médico puede seguir recetando por marcas si esta es más barata.

Estas medidas fueron acordadas por la titular del ramo, Leire Pajín, y las comunidades el pasado mes de julio, y con ella está previsto un «importante» ahorro para el SNS de alrededor de 2.000 millones de euros anuales.

Menor precio

Además, la norma establece que en la oficina de farmacia se deberá dispensar un medicamento de los que estén a menor precio dentro de los que contengan el mismo principio activo que el prescrito, la misma dosificación y la misma vía de administración.

No obstante, el médico siempre podrá prescribir al paciente el medicamento que considere más apropiado, tenga el precio que tenga, siempre que exista una necesidad terapéutica justificada.

En estos casos, la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado que en las recetas oficiales en formato papel el médico consigne la anotación de «necesidad terapéutica» avalada con su firma, lo que posibilitará, en cualquier oficina de farmacia del Estado, la dispensación del medicamento prescrito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 8 años

No crec que sigui una revolució, sinó una reforma. Els gènerics van esser abans medicines de marca. Personalment, em record molt millor de les marques, més curtes i sugerents, que dels principis actius, paraules llargues i comprensibles només pels químics.

Valoración:0menosmas

charly
Hace más de 8 años

Es una pena que este gobierno de inútiles sean tan lentos de mente.Doña Leire se ha dado cuenta de que SU idea es buena.Un poco tarde ne le parece?. Los ministros de Zapatero me recuerdan películas como: Sopa de Gansos o Un día en las carreras.

Valoración:1menosmas

unitat de cures intensives
Hace más de 8 años

I abans per què no ho feien?

Mira que ho són, irresponsables i incompetents.

Valoración:2menosmas

wi-fi
Hace más de 8 años

Con lo poquito que la queda y lo bien que se lo pasa.

Valoración:8menosmas

vs
Hace más de 8 años

Estic content. La sra. ministra sembla haver contractat un consellera d'imatge molt "fashion".

Valoración:4menosmas

antonio
Hace más de 8 años

¿Porqué no se ha hecho antes? malditos políticos, siempre mal y tarde.

Valoración:4menosmas

tito
Hace más de 8 años

Muy bien,en Andalucia hace tiempo que lo hacen y sin problema,a la mierda los que se enriquecen a cuenta de los enfermos,en Afica se mueres porque la industria farmaceutica no pueden pagarla,que PUTADA,a la mierda,,,Y HAY QUE AYUDARLES,gobiernos espabilar

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1