TW
0

El BBVA necesita 7.087 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone el 27 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según la estimación «preliminar e indicativa» que le ha comunicado el Banco de España.

En esa cifra se incluye un impacto de 1.912 millones como consecuencia de valorar a precios de mercado su cartera de deuda soberana, según explica el banco en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y añade que en cuanto sea «revisada», servirá de base para ejecutar los planes necesarios para aumentar su capital.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró ayer que la entidad espera contar, mediante la generación de capital orgánico en los próximos trimestres, con 4.700 millones de euros para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital europeos.

El banco insiste hoy en que está en condiciones de cumplir con los nuevos requisitos a través de dicha generación orgánica de capital, junto a la gestión de sus riesgos en balance, de su cartera de negocios, y «en su caso», otras alternativas de generación de capital. Por eso descarta totalmente pedir ayudas públicas.

El Banco Popular necesita 2.362 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone el 9 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según la estimación «preliminar e indicativa» que le ha comunicado el Banco de España.

En esa cifra se incluye un deterioro de la cartera de deuda soberana de 597 millones como consecuencia de ajustarla al valor de mercado, explica el banco en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 5.303 millones de euros entre enero y septiembre de 2011, lo que representó un descenso del 12,8 % en comparación con el mismo periodo de 2010, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Santander asegura que alcanzará el 10 % de core capital en junio de 2012, con lo superará los últimos requerimientos de las autoridades europeas «sin ampliar capital» y manteniendo su actual política de dividendos, es decir, pagando 0,6 euros por cada acción.

Asimismo, añade que el impacto de contabilizar la deuda pública que posee a precios de mercado se situará en 1.500 millones en sus recursos propios básicos.

Según explica la nota, este año el Grupo ha cerrado dos operaciones que generarán unas plusvalías de aproximadamente 1.500 millones de euros, que se incorporarán en el cuarto trimestre y se destinarán íntegramente a fortalecer el balance.

Dichas plusvalías proceden, por un lado, de la alianza cerrada con Zúrich para el negocio de seguros en Latinoamérica, que ha supuesto unas plusvalías de 750 millones, y por otro lado, de la entrada de nuevos socios en Santander Consumer USA, que aportarán al Grupo otros 750 millones.

Además, los resultados de los nueve primeros meses del año incluyen el fondo de 600 millones de euros creado en el segundo trimestre para la cobertura de reclamaciones por la venta de seguros de protección en el Reino Unido, sin el que el beneficio hubiera caído el 3 % y se hubiera situado en 5.923 millones de euros.

La tasa de mora del Grupo se situó en el 3,86 %, ligeramente por encima del 3,42 % de un año antes, y también un poco más alta que el 3,73 % con que cerró junio.

En España, la morosidad se elevó al 5,15 %, debido a la caída del crédito, frente al 4,81 % que marcó en el trimestre anterior.

La matriz de Bankia, el grupo BFA, necesita 1.140 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea, lo que supone apenas un 4,35 % de las necesidades de los cinco grandes bancos españoles, según una estimación «preliminar e indicativa» del supervisor.

Según un hecho relevante remitido hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Rodrigo Rato entiende que podrá cubrir ese déficit de capital sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado.

Argumenta que espera lograrlo a través de la adecuada evolución de su balance, sus propios resultados y la gestión del capital.

Al igual que el resto de entidades que requieren capital, la matriz de Bankia traslada esta primera estimación del Banco de España, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).