Una manifestación multitudinaria reclama en Bilbao «soluciones» para Euskadi

| Bilbao |

Valorar:
preload
Miles de personas marchan por las calles de Bilbao.

Miles de personas marchan por las calles de Bilbao.

22-10-2011Reuters

Varias decenas de miles de personas han tomado parta esta tarde en Bilbao en una manifestación para reclamar «soluciones para Euskal Herria», convocadas por los partidos, organizaciones sociales y sindicatos firmantes del Acuerdo de Gernika.

Al término de la manifestación dirigentes de dos de las organizaciones firmantes de ese Acuerdo, Belén Arrondo, del sindicato de la enseñanza STEE-EILAS, y Ainhoa Etxeaide, secretaria general de la central sindical LAB, han leído un manifiesto en el que han hecho un llamamiento a los estados español y francés «a que se sienten y dialoguen cuanto antes con ETA para dar salida a las consecuencias de décadas de confrontación armada».

La cabeza de la marcha ha partido sobre las 17:45 de las inmediaciones de la plaza de la Casilla encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria «Euskal Herriak konponbidea nahi du» (Euskal Herria quiere una solución) sujetada por algunos familiares de presos de ETA.

Tras ellos han caminado dirigentes de las formaciones firmantes del Acuerdo de Gernika, entre ellos los principales líderes de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberría, Jone Goiricelaia, Iñigo Iruin o el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste «Antxon».

También han acudido los líderes del resto de firmantes, como Pello Urizar (Eusko Alkartasuna), Oskar Matute (Alternatiba), Patxi Zabaleta (Aralar) así como representantes de sindicatos nacionalistas.

La cabeza de la manifestación se ha ido abriendo paso a lo largo de la calle Autonomía entre los miles de participantes que esperaban agolpados a ambos lados de la calle para irse sumando a su paso.

A lo largo de la manifestación se han coreado consignas en favor del regreso de los presos de ETA a casa, de la amnistía y de la independencia. También se han dado gritos de «sin amnistía no habrá paz».

La manifestación ha llegado, una hora después de su salida, ante las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao donde representantes de las organizaciones firmantes han leído el manifiesto en el que se reclama una solución «íntegra» que de salida a todas las claves del conflicto, a sus causas y a todas sus consecuencias».

Los convocantes han señalado que las propuestas de la Conferencia de San Sebastián son «válidas para promover la solución que traerá una paz duradera», pero han advertido de que «carecen de recorrido si sus receptores no responden positivamente».

Han recordado que ETA «ha respondido ya» y ha generado con ello «un escenario político para la esperanza desconocido hasta hoy» y han reclamado a los Estados español y francés que «se sienten y dialoguen cuanto antes con ETA para dar salida a décadas de confrontación armada».

«Y junto a las consecuencias -han añadido- se debe dar respuesta también a las causas de este conflicto y para ello reivindicamos la necesidad de diálogo político», han subrayado.

Los convocantes de la marcha, en su manifiesto, han proclamado que en este momento es la ciudadanía vasca, por encima de partidos e instituciones, la auténtica «llave decisiva en este nuevo escenario».

«Vamos a abrir -han anunciado- las puertas del derecho a decidir a Euskal Herria y las puertas al respeto a todos los derechos para todos».

El acuerdo de Gernika, firmado el 25 de septiembre del 2010, pedía a ETA un alto el fuego permanente «como expresión de su voluntad para un abandono definitivo de las armas» y el acercamiento de los presos etarras al País Vasco.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Para Andoni
Hace más de 8 años

No todos los vascos son terroristas pero todos los terroristas son vascos.

Valoración:2menosmas

Andoni
Hace más de 8 años

Andoni.- Hace 30 años que eso NO SUCEDE, y ETA ha seguido matando. Hace mucho que pueden celebrar fiestas populares hablando en Euskera, pueden hacer mitines hablando en Euskera, es más, en el colegio enseñan en EUSKERA, a nadie se le detiene, tortura o humilla por hablar, cantar, llevar banderas, ... Ahora se detenia por MATAR, SECUESTRAR, quemar material urbano, ASESINAR A SANGRE FRIA, ... por eso estan en la carcel ( que no os enterais) y no por como vas vestidos, como hablais o que bandera empuñais. OJO, GRACIA A DIOS que termino lo de FRANCO. Los vascos claro que no son asesinos por defender su tierra, sus costumbres, sus ..., los asesionos ( y por eso estan en prision) son los que ponen bombas, matan , secuestran, y trabajan para conseguir ese FIN, es decir, ETA.

Valoración:-1menosmas

andoni
Hace más de 8 años

ningun asesinato es justificable y la via es la democratica, pero es bien sabido que eta y todo su entorno nacio fruto de la represion franquista en euskalherria, de las "razzias" nocturnas de la guardia civil en los locales y bares nacionalistas, de las torturas en comisarias por no hablar castellano, de las detenciones por cantar en euskara en fiestas populares, de las humillaciones a la cultura propia, de los excesos de los grises. Los que no llegais a los 50 años no conoceis la realidad de esta represión, la que no salía en prensa. Hablando en una taberna dos hermanos en euskara los agentes los detienen por sospechosos, los llevan al cuartelillo, y les obligan a leer en voz alta un libro en castellano entre hostias y patadas durante toda una noche, llena de humillaciones y vejaciones. Y a joderse. Repito que ningun asesinato es justificable, pero todo tiene un principio y un final, y los vascos no son asesinos

Valoración:7menosmas

cesc
Hace más de 8 años

És molt eloqüent que aquells que insereixen el mot democràcia en cada frase que diuen siguin els mateixos que el 2005 van foragitar del Congrés espanyol el cataplasma benintencionat que proposava Juan José Ibarretxe i que ara s'esveren davant la possibilitat que l'esquerra abertzale obtingui uns òptims resultats en les eleccions, ja sigui en els immediates espanyoles o en les properes basques. I aquesta reacció explica molt bé l'ofensiva espanyola que el país ha sofert, prohibint la participació electoral de persones lliures, i el pacte PSOE-PP per nomenar lehendakari un delegat de la Moncloa. Un delegat, per cert, que ha fet un dels ridículs més espectaculars de la història de la política europea en matèria presidencial i que el deixa com un inepte integral per més actes que ara faci per maquillar la seva imatge. Estem parlant d'un lehendakari que no sols menysprea la conferència de pau de Donostia, sinó que quan la pau esclata al seu país, després de 43 anys de violència, l'agafa en fora de joc als Estats Units i assegut tranquil·lament en un tren. Increïble. La inèpcia, a més, ho és per partida doble. Si no ho sabia, es fan paleses la seva poca talla política i la baixa consideració que mereix al seu partit, i si, sabent-ho, ho va menysprear és que es tracta d'algú totalment incapacitat per dirigir res que no sigui una botiga de mitjons. Es comprèn que l'any 2009 el PSOE i el PP necessitessin emmordassar una part de la societat basca per ocupar el govern i fer que aquest home pogués ser lehendakari. Per sort, com s'ha vist, Euskal Herria no el necessita per a res.

Valoración:-6menosmas

cesc
Hace más de 8 años

Quan un lluitador entén que no hi ha bomba més poderosa que la intel·ligència ja no torna mai més a posar en perill la vida de ningú. I ara la intel·ligència ha guanyat. Ara n'ha esclatat una, de bomba, però de les que dignifiquen la humanitat: la bomba de la pau. Només cal observar la reacció dels falsos demòcrates, marejant la perdiu, restant importància al comunicat d'ETA, dient que no se'l creuen, que hi falten coses -com en els llocs oficials de l'època d'en Franco, en què sempre et mancava un paper- que no n'hi ha prou... El que calgui per dilatar tant com es pugui l'arribada de la pau i haver d'afrontar pacíficament i dialècticament l'inalienable dret a l'autodeterminació del poble basc.Certament espanya en llibertat, s'en va a fer punyetes.

Valoración:0menosmas

josep
Hace más de 8 años

Una buena solucion, es que eta entregue las armas, pida perdon a las victimas, se disuelva de verdad, y los filoetarras que les apoyan se vayan a hacer puñetas.

Valoración:7menosmas

cesc
Hace más de 8 años

Finalment ha succeït. La fi de la lluita armada d'ETA ja és una realitat. I aquesta realitat, que és la que no volien molts d'aquells que més sonorament exigien a ETA que abandonés la violència, ha arribat per quedar-s'hi. ETA, per fi, ha comprès que la violència era un bumerang que es girava en contra seva, perquè, a més de desacreditar-la davant del món, també servia de coartada als diferents governs espanyols per adoptar mesures antidemocràtiques com ara la tortura policial, la il·legalització de llistes electorals o l'allunyament de presos. Només cal recordar que el 1983 el govern socialista de Felipe González va ser capaç de crear una banda terrorista anomenada GAL, que matava a tort i a dret per mitjà d'assassins -que avui dia són a casa- finançats amb pressupostos de l'Estat. I és obvi que un Estat que és capaç d'aital monstruositat està deslegitimat per parlar de democràcia, de respecte a la vida i de drets humans.

Valoración:3menosmas

cesc
Hace más de 8 años

Mallorquinet,no el sap aquell que diuen que un pagès que anava prop de Sòller i es trobà un homo ben mudat que bevia aigo d'una font,hi li diu es pagès(en català)-No begui home,no begui que no es bona s'aigo aquesta,Així que s'homo es gira i li diu al pagès:como dise?(en castellà)nade nade beba qu'es fresca i buennna l'hi contestà.

Valoración:4menosmas

mallorqinet
Hace más de 8 años

Xisco sabias otro en mallorquin (no catalan) que dice asi.."Son vuits i nous… i cartes que no liguen…" o otro tambien mallorquien (no catalan) "Sa merda com mes se remena… mes pudo fa…. y lo de ETA JA FA PUDISI...

Valoración:2menosmas

cesc
Hace más de 8 años

3 de març de 1976. 5 treballadors morts quan la policía els ametralla en una esglesia. Responsable MANUEL FRAGA IRIBARNE. Per que no ha de demanar perdó?

.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6