TW
6

El lehendakari, Patxi López, dijo ayer en Nueva York que espera que de la conferencia sobre el final del terrorismo de ETA que se celebrará hoy en San Sebastián salga «la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas».

López, en una declaración realizada en esa ciudad estadounidense, en donde esta semana promociona las empresas vascas, agregó que «respeta mucho» esa conferencia y que «si a ETA y a sus entornos les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad: que la aprovechen, de verdad para poner el punto final».

Entidades

Esa reunión ha sido promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos, y a ella no asistirán ni el Gobierno español ni el Ejecutivo regional vasco, que no reconocen el papel de estas entidades como «mediadoras» para el fin de la violencia terrorista. En ese encuentro sí habrá una representación del gobernante Partido Socialista vasco (PSE).

López insistió en que «no ha sido ninguna conferencia la que nos ha traído al punto al que hemos llegado», y reiteró que de la reunión de San Sebastián debe salir «la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas, porque en Euskadi queremos construir el nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia».

El presidente del Gobierno autónomo vasco reiteró su llamamiento a la «unidad para hacer frente al terrorismo». «Hoy desde aquí hago un llamamiento a la unidad y la concordia de todos para construir juntos una sociedad vasca más libre en la que todos podamos convivir, porque ese es el nuevo tiempo que queremos abrir en nuestro país», dijo el lehendakari.

López hizo esa declaración en la «zona cero» de Nueva York, que calificó de «símbolo universal de la locura terrorista» y «expresión de la voluntad que no se quiere resignar ni doblegar».