PSOE y PP condenan las palabras de Duran contra andaluces y extremeños

| Barcelona |

Valorar:

Dirigentes del PSOE y del PP han tildado de «elitistas» y «xenófobas» las afirmaciones del candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida, quien el sábado afirmó que a costa de los catalanes, los jornaleros andaluces y extremeños «reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo, mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios».

Al anuncio del PSOE de que hoy presentará en el Parlamento andaluz una moción para reprobar al político catalán, se sumaron los reproches de la ministra de Medio Ambiente y cabeza de lista del PSOE por Córdoba, Rosa Aguilar, que dijo que las palabras de Duran son «una agresión al sentimiento más profundo del pueblo andaluz».

«Xenófobo»

«Son extraordinariamente desafortunadas», dijo Aguilar, que pidió a Duran que «pida disculpas y exprese que ha habido un gran error por su parte».

El presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz, Manuel Chaves, dijo que el discurso del candidato de CiU se formula sobre un «planteamiento elitista, clasista y hasta cierto punto xenófobo».

Chaves lamentó que Duran no dude a la hora de «atentar contra los intereses de otros pueblos» con la excusa de «defender los intereses de Cataluña».

El cabeza de lista del PSOE por Sevilla y exvicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, criticó que «los que viven en el hotel Palace de Madrid», en alusión a Duran, quieran recortar las ayudas de 400 euros al mes a los jornaleros.

Dirigentes del PP también han criticado a Duran. El candidato por Barcelona Jorge Fernández tildó de «lamentables» y «separadoras» las afirmaciones de Duran y las atribuyó a que «está nervioso porque las encuestas no le salen bien».

Fernández pidió disculpas «como catalán, porque los catalanes no somos maleducados ni acostumbramos a insultar», y subrayó que lo que dijo Duran «es lamentable, no sólo porque ofende a los andaluces sino porque también ofende a los catalanes, centenares de miles de los cuales son hijos de andaluces que han contribuido como los que más a levantar Catalunya».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toni
Hace más de 8 años

El Sr. Duran parecia una persona comedida, imparcial y reflexiva hasta la fecha, pero la ha cagado hasta el fondo. Me gustaria saber si andaluces o extremeños insultaran u ofendieran igualmente a catalanes a ver q pasaria? De todo y eso es poco.. Los andaluces y extremeños tienen más clase, humildad y educación que el Durán o muchos políticos catalanes en general, y eso sin contar que todos los españoles de bien estamos con ellos y rechazamos payasos como ese Durán Lleida.

Valoración:1menosmas

el club de la comedia
Hace más de 8 años

este pais va a seguir siendo toda la vida una`puñetera m.....,cuando de repente aparecen tantos enemigos de los super pobres y tantos amigos de los super ricos.

Valoración:0menosmas

samoixanegre
Hace más de 8 años

El tema de las peonadas, paro, y otras envueltas que favorecen a los agrarios andaluces y estremeños, siempre ha sido un asunto caliente, callarse sería bonito, pero por cada parte. El Sr.Durán que no olvide que está rodeado de emigrantes que dejaron el Sur, y debería medir sus "intenciones", aunque sea verdad entre lineas.

Valoración:0menosmas

jose
Hace más de 8 años

Si se me quitan el paro ya estoy en medico dandome de baja; solo faltaria que los catalufos me impidieran vivir de la sopa boba y me hicieran trabajá.

Valoración:1menosmas

tonino
Hace más de 8 años

A n'es foravilers mallorquins en ves de de tenir paro i poder passar es dia a n'es bar sempre mos donen puntades de peu a n'es cul. Aquest homo no ha dit res que no sigui ben ver.

Valoración:2menosmas

Mo
Hace más de 8 años

Luego se extrañan que nadie lo soporte (los catalanes). Luego van de victimismo.

Valoración:-4menosmas

thor
Hace más de 8 años

Por culpa de los andaluces y de los estremenos hemos tenido que aguantar a estos del psoe.lo que a mi punto de ver no tiene perdon.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1