TW
7

Dirigentes del PSOE y del PP han tildado de «elitistas» y «xenófobas» las afirmaciones del candidato de CiU Josep Antoni Duran Lleida, quien el sábado afirmó que a costa de los catalanes, los jornaleros andaluces y extremeños «reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo, mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios».

Al anuncio del PSOE de que hoy presentará en el Parlamento andaluz una moción para reprobar al político catalán, se sumaron los reproches de la ministra de Medio Ambiente y cabeza de lista del PSOE por Córdoba, Rosa Aguilar, que dijo que las palabras de Duran son «una agresión al sentimiento más profundo del pueblo andaluz».

«Xenófobo»

«Son extraordinariamente desafortunadas», dijo Aguilar, que pidió a Duran que «pida disculpas y exprese que ha habido un gran error por su parte».

El presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz, Manuel Chaves, dijo que el discurso del candidato de CiU se formula sobre un «planteamiento elitista, clasista y hasta cierto punto xenófobo».

Chaves lamentó que Duran no dude a la hora de «atentar contra los intereses de otros pueblos» con la excusa de «defender los intereses de Cataluña».

El cabeza de lista del PSOE por Sevilla y exvicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, criticó que «los que viven en el hotel Palace de Madrid», en alusión a Duran, quieran recortar las ayudas de 400 euros al mes a los jornaleros.

Dirigentes del PP también han criticado a Duran. El candidato por Barcelona Jorge Fernández tildó de «lamentables» y «separadoras» las afirmaciones de Duran y las atribuyó a que «está nervioso porque las encuestas no le salen bien».

Fernández pidió disculpas «como catalán, porque los catalanes no somos maleducados ni acostumbramos a insultar», y subrayó que lo que dijo Duran «es lamentable, no sólo porque ofende a los andaluces sino porque también ofende a los catalanes, centenares de miles de los cuales son hijos de andaluces que han contribuido como los que más a levantar Catalunya».