El gobernador del Banco de España, Miguel Àngel Fernández Ordóñez, dio cuenta ayer del proceso de recapitalización de las entidades financieras. | Emilio Naranjo

TW
6

El Banco de España dio por concluida ayer la recapitalización de las trece entidades que no daban la talla en materia de capital, aunque ello le obligó a quedarse con tres de ellas, Unnim, NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa, y a intervenir una, la CAM, con un desembolso total de 7.550 millones de euros. El gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, había dado de plazo hasta ayer a las entidades para alcanzar el mínimo de capital exigido, bien mediante salidas a Bolsa, operaciones corporativas, ampliaciones de capital o fusiones.

15 de 45

Este proceso ha sido especialmente intenso en las cajas, de las que sólo quedan 15, frente a las 45 de 2009.

Según se anunció ayer, el Estado -a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB)- se ha visto obligado a quedarse con el 100% del banco de Unimm -Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Manlleu-. Igualmente, ha tenido que entrar con el 90% de CatalunyaCaixa -Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona- y con el 93% del NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia.

Se trata, según dijo el gobernador, de dar una nueva oportunidad a estas entidades, en algún caso con nuevos gestores, para fortalecerse y asegurar su pervivencia. Caso contrario es el de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entidad intervenida y en proceso de subasta. «La CAM es lo peor de lo peor», afirmó el gobernador.