Profesores, padres y alumnos, durante la manifestación que tuvo lugar ayer por la tarde en Madrid contra los recortes en Educación. | Fernando Alvarado

TW
0

Eran 90.000 personas, según los sindicatos, y 5.000, según la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que era una 'marea verde' que recorría el centro de la capital en protesta por los recortes educativos. 'La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes'. Bajo esta consigna, la 'marea verde' se encontró en la plaza de Neptuno a las 18.30 horas de ayer.

Desde allí inició su andadura hasta la Puerta del Sol, recorriendo el Paseo del Prado, la Cibeles y Alcalá. Una vez en su destino, los representantes sindicales expresaron su satisfacción por el respaldo masivo de la manifestación en defensa de la educación pública y contra los recortes de la comunidad madrileña.

Dimisión

Horas antes, y con consignas como 'Esperanza dimisión' o 'Esperanza se carga la enseñanza', profesores en huelga, interinos despedidos y funcionarios de carrera sin plaza para ejercer recibieron ayer a Esperanza Aguirre. La presidenta madrileña acudía al colegio Fernando el Católico para inaugurar el curso con Lucía Figar, consejera de Educación, a quien también se dio la bienvenida con abucheos y pitos, Angel Gabilondo, responsable de la cartera, y la reina doña Sofía.

Los sindicatos aseguran que la huelga por los recortes en esta materia tiene un seguimiento del 80 por ciento, pero el Gobierno regional reduce esa cifra hasta el 43 por ciento. A pesar de la reestructuración, Aguirre aseguró en su discurso que está convencida de que «la mejor herramienta» para salir de la crisis es la mejora del sistema educativo.