TW
1

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantenía en los primeros compases de la sesión de hoy un rebote del 1,67% con el que recuperaba los 8.000 puntos y pretendía mitigar parte de lo perdido la víspera, al igual que el resto de mercados europeos.

Con todos sus valores en positivo, a las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 132,90 puntos y se situaba en 8.069 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,69.

El descenso acumulado por el IBEX desde comienzos de año era del 18,15 %.

El intento, aunque fallido, de Wall Street de evitar una tercera sesión consecutiva de pérdidas, así como la búsqueda de gangas animaban hoy la renta variable europea, que en líneas generales retrocedió ayer a niveles de los últimos dos años y medio.

Así, la Bolsa de Milán subía el 2,36 % y la de París el 2,57 %.

No obstante el rebote, los mercados financieros europeos afrontan hoy otra jornada de tensiones, después de que las Bolsas hayan caído a mínimos desde hace más de dos años debido al temor a una segunda recesión.

El Senado español cierra hoy la tramitación parlamentaria de la reforma de la Constitución para incluir en el texto un límite de déficit de las administraciones públicas, al mismo tiempo que la Cámara Alta italiana vota el plan de austeridad de 45.500 millones de euros.

Portugal vuelve hoy a los mercados de deuda para colocar títulos por mil millones de euros a tres meses, en tanto que el Tribunal Constitucional alemán dictamina sobre la legalidad de la participación de Alemania en el rescate de Grecia.

Dentro del IBEX, ArcelorMittal se apuntaba el mayor avance, del 4,29 %, en tanto que los pesos pesados del mercado lograban subidas del 2,77 % para Endesa; del 2,33 % para Repsol; del 2,30 % para Santander; del 2,23 % para BBVA; del 2,21 % para Inditex; del 2,13 % para Iberdrola y del 1,96 % para Telefónica.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4061 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent cotizaba a 113,55 dólares, 0,66 dólares más que al cierre de la jornada anterior.