Reforma de la Constitución por el déficit

PSOE y PP pactan la reforma constitucional para delimitar el déficit

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos, Elena Salgado, al inicio hoy del pleno extraordinario del Congreso en el que defiende las nuevas medidas anticrisis, que convalidará la Cámara.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos, Elena Salgado, al inicio hoy del pleno extraordinario del Congreso en el que defiende las nuevas medidas anticrisis, que convalidará la Cámara.

Emilio Naranjo

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó ayer al PSOE y al PP a presentar una proposición de ley antes de que acabe esta legislatura para aprobar una reforma de la Constitución que recoja la limitación del déficit, en línea con lo que están planteando otros países de la UE.

Así lo ha anunciado Zapatero durante su intervención ante el pleno extraordinario del Congreso en defensa del decreto-ley con nuevas medidas para reducir el déficit público, que tiene que ser convalidado o derogado por la Cámara.

La idea es establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, en relación tanto con el déficit estructural como con la deuda, que debe vincular a todas las administraciones públicas.

Para ello, Zapatero ha explicado que ya ha consultado con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero se ha mostrado convencido de que, al tratarse de una reforma constitucional, lo mejor es hacerlo con todo el consenso posible desde el «principio mismo del procedimiento» y, para ello, ha apostado por que los dos principales grupos del Congreso pacten una proposición de ley de reforma constitucional que pueda ser aprobada antes de que concluya la legislatura.

Según ha subrayado, el gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de marzo debe seguir transitando por la senda del control del déficit, porque esa es una decisión estratégica de calado, estructural y no coyuntural, y «muy mayoritariamente asumida por la sociedad española y sus representantes».

Por eso, a su entender, el país debería estar en condiciones de trasladarla a la Constitución como están haciendo o planteándose otras grandes economías europeas.

El sentido de la iniciativa implica reforzar el compromiso con las necesidades del proceso de consolidación definitiva de la unión económica y monetaria, y significa también «un paso relevante para fortalecer la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española», ha agregado.

Apoyo

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para «acordar conjuntamente una reforma de la Constitución» que permita garantizar la estabilidad parlamentaria y limitar el déficit.

El líder del PP ha asegurado que la disposición de su grupo a esta reforma está en coherencia con propuestas anteriores promovidas por los populares, en las que se apostaba por consensos políticos para que la Carta Magna recogiera principios de estabilidad presupuestaria.

Ha señalado que su posición era favorable, como lo era hace un año, y ha recordado que también el 30 de marzo de 2011, en sede parlamentaria, hizo un afirmación en parecidos términos.

Por ello, Rajoy ha preguntado a Zapatero si con el apoyo del PP tendrá suficiente, al tiempo que ha recordado que él mismo fue objeto de descalificaciones «en toda regla» por apoyar esta reforma.

Rajoy ha avanzado que, incluso, «en tono despectivo» se le dijo que la Constitución era una ley que se cambia fácilmente «y en un plis plas acaba con la crisis».

El líder del PP también ha interrogado al presidente y le ha dicho que si «quien hizo las descalificaciones y las chanzas y demostró alardes de conocimiento económico ha cambiado de opinión y hoy dice lo contrario que hace un año».

Rajoy ha desvelado que esa persona -"importante y con voto decisivo"- es el actual candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

JUAN
Hace más de 8 años

Macho,dicen que es de bien nacidos ser agradecidos... A ver si tu estancia en España te sirve para olvidar las costumbres propias de los paises bananeros....Ah,y eso de salir a la calle a romperlo todo,por favor lo haces tú en tu casa.Por otra parte si lo de aquí no te gusta no entiendo como no te has ido yá !

Valoración:3menosmas

El Coyote
Hace más de 8 años

Zorro no des ideas, ya veo a sindicalistas frotándose las manos con sus nuevos cursos de "PRESIDENTE DEL GOBIERNO" con una duración de 128 horas. Por lo que se embolsaran de las Comunidades, de los fondos europeos y de ayudas del Gobierno al desmadre una millonada de euros que no tenemos...

Valoración:-1menosmas

EL ZORRO
Hace más de 8 años

SR,COYOTE,, HAY QUE REFORMAR LA CONSTITUCION ,PARA QUIEN SEA PRESIDENTE ,,ANTES DE EJERCER ,,TENGA QUE REALIZAR UN EXAMEN ,CON PREGUNTAS COMO ( 2X2= ) ,,DE QUE COLOR ERA EL CABALLO BLONCO DE ATILA ,,COMO ES LA TIERRA REDONDA O CUADRADA ,,ASI EVITARIAMOS OTRO ZP

Valoración:8menosmas

borja
Hace más de 8 años

NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno,mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocacion hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias y debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplimiento programa electoral,(manipulacion ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.

Valoración:2menosmas

El Coyote
Hace más de 8 años

Señores si la medida es para el año 2018 y en ese año puede que España haya desaparecido como la Atlántida... Y si vuelven a ganar los sociatas se van a pasar la Constitución y todo lo que ahora firman por donde ustedes saben... O no lo han hecho con la Educación, con el estatuto de Cataluña y con Bildu, entre otras lindezas... Lo único claro es que tenemos 5 millones de parados (más del doble que la media europea), el bono está a casi trecientos puntos, un déficit aterrador y un Rubalcaba (el candidato del PSOE, del Faisán Y del 11-M), que hace un año se reía cuando Rajoy proponía esas medidas que hubieran supuesto un alivio para nuestra maltrecha economía.

Valoración:7menosmas

macho
Hace más de 8 años

QUE INUTIL SON PARA PONER ANUNCIO Y SON TAN COBARDE DE NO SALIR A LA CALLE , SON TAN TRANQUILO PORQUE USTEDES TIENEN EL PARO PERO ALGUN DIA SE VA A CABAR Y QUE VAN HACER JAJAJA, Y TERMINEN DE BEBER CERVEZITA CON SU TAPITA Y SALGAN A LA CALLE HACI VAN A LUCHAR LO QUE QUIEREN Y SOLICIONAR LA SITUACION , O LE TIENEN MIEDO AL ZAPATERO Y A LA POLICIA NO SEAN INUTI Y NO PIERDAN EL TIEMPO JAJAJAJAJJAJJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJJAJAJAJAAJAJAJAJJAAJAJ......

Valoración:-5menosmas

joan
Hace más de 8 años

Es que macho es un sudaca que les voto a zp y si se va le peligra el culillo en nuestro pais, a mi me hecharon de mi empresa por la reforma de zp y por que un sudaca trabajaba 14 horas por la mitad de precio, ni me propusieron si yo lo queria hacer encima hay que aguantar sus comentarios hay que j....

Valoración:9menosmas

Ramis
Hace más de 8 años

Lo digo con el corazón en la mano, sin odio ni rencor, pero por favor que se termine ya esta agonia de la presencia constante del señor Zapatero en la TVE. y la prensa, solamente de ver su imagen me entra crispación, VETE POR FAVOR Y NO VUELVAS (uno de izquierdas)

Valoración:7menosmas

empipat
Hace más de 8 años

¿Ahora?............tiene huevos la cosa........mientras han estado ellos en el "poder"........ala a gastar..........vaya tio mas inútil....A pesar de que me parece muy bien...

Valoración:8menosmas

palbras
Hace más de 8 años

"Macho": ¿Porqué no sales tú?

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3