El presidente de la Diputación Foral de Gipúzcoa y militante de Bildu, Martín Garitano, ha conseguido encender las críticas de buena parte de los políticos vascos y del resto de España tras sus numerosas declaraciones justificando la acción de los terroristas durante sus décadas de atentados y acompañando a familiares de presos de ETA a diferentes actos públicos desde que tomó posesión de su cargo tras las pasadas elecciones locales. | Efe

0

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, emplazó al diputado general de Gipuzcoa, Martín Garitano, a aclarar sus «intolerables y obscenas» manifestaciones en las que calificó de «error» los atentados de ETA en Cataluña y que, a su juicio, demuestran la «bajeza moral de este personaje». Ares advirtió de que, de no hacerlo, significará que el representante de Bildu en la institución foral guipuzcoana «sigue justificando los actos terroristas de ETA fuera de Cataluña».

Ares calificó las manifestaciones de Garitano de «escandalosas, obscenas e intolerables» porque suponen «tanto como decir que fue un error que se cometieran asesinatos en Cataluña pero no fue un error que se cometieran asesinatos en Euskadi, en el resto de España, en Francia o en otros lugares».

Por esta causa, insistió en que si Garitano «no aclara» sus declaraciones, significará «que no considera un error» los atentados y actos de terrorismo fuera de Cataluña. «Tiene que aclararlas, porque ponen de manifiesto que esa persona no mide las declaraciones que hace o está instalada en una bajeza moral que le descalifica para ser diputado general de Gipuzcoa», argumentó.

Bajeza moral

En su opinión, las palabras del máximo representante de la Diputación foral de Gipuzcoa ponen de manifiesto «la bajeza moral de este personaje» que «sigue haciendo un desprecio a la vida y a las víctimas del terrorismo».

Ares considera que «lo más preocupante» de todo ello es que Bildu «no parece decidida a pedir, definitivamente, el fin de la actividad de ETA y a condenar todos los actos terroristas». «Es una vergüenza que este personaje sea diputado general de Gipuzkoa y algunos deberían pensar la responsabilidad que han asumido permitiendo que fuera elegido» en el cargo.