La Bolsa española cierra con una fuerte alza en otra jornada volátil

| Madrid |

Valorar:
preload
Gráfica que ilustra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que hoy ha experimentado la mayor subida desde el 12 de enero de 2010, concretamente el 3,56%, hasta situarse en 8.249,40 puntos

Gráfica que ilustra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que hoy ha experimentado la mayor subida desde el 12 de enero de 2010, concretamente el 3,56%, hasta situarse en 8.249,40 puntos

11-08-2011 | Efe(Kiko Huesca)

La bolsa española acabó la sesión del jueves con un fuerte avance, apoyada en la tendencia alcista de Wall Street tras un dato laboral positivo en Estados Unidos, aunque la tónica de la jornada fue una vez más de extrema volatilidad por el clima de cautela en los mercados.

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, mejores de lo esperado en la última semana, propiciaban subidas superiores al 2 por ciento en los índices neoyorquinos al toque de campana en Madrid, contagiando las compras al otro lado del Atlántico.

«Estamos en un mercado muy volátil, con movimientos de pánico que recuerdan a los de 2008 y 2009 tras el colapso de Lehman Brothers», dijo un operador de un banco español.

«Si la cosa se calma un poco, creo que vendrán más rebotes, pero de carácter técnico, porque creo que el mercado está ahora mismo descontando escenarios de recesión en Estados Unidos», señaló.

El Ibex-35cerró con una subida de 283,4 puntos, un 3,56 por ciento, a 8.249,4 puntos, tras oscilar en la sesión dentro de una banda de cotización superior a los 500 puntos, y después del revés del miércoles por los rumores infundados de una rebaja de la calificación soberana de Francia.

En el mercado de deuda, la situación seguía siendo de tranquilidad respecto a la semana pasada con la primera de riesgo en unos 270 puntos básicos .

Los bancos dejaron atrás las pérdidas de la apertura y cerraron marcadamente al alza. Santander subió un 3,2 por ciento, BBVA un 4,1 por ciento, Caixa Bank un 3 por ciento, Sabadell un 3,7 por ciento, entre otras alzas sectoriales.

Bankia , en cambio, cedió un 1,6 por ciento. Fuera del sector financiero, Telefónica , el valor de mayor peso en en el Ibex, sumó un 3 por ciento.

Prima española

La prima de riesgo española, que refleja el sobrecoste de la deuda pública española respecto a la alemana, cayó hoy hasta 268,81 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado 7 de julio, debido a la corrección de los bonos alemanes por la recuperación de los mercados bursátiles.

Al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los títulos alemanes a 10 años avanzó 12 centésimas, hasta el 2,316 por ciento, después de desplomarse 17 centésimas el miércoles por la apuesta de los inversores por activos refugio ante el batacazo bursátil.

Las compras del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda, aunque menores que en jornadas previas, hicieron que el rendimiento del bono español a 10 años descendiera por quinta sesión consecutiva hasta el 5,006 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

La rentabilidad de la deuda italiana cayó más al pasar del 5,084 por ciento, hasta el 5,018 por ciento al cierre de hoy, con lo que su prima de riesgo se colocó en 270,2 puntos básicos, ligeramente por encima de la española.

La deuda soberana de España e Italia fue de las pocas que continuó relajando sus rentabilidades, frente al incremento mostrado por los países rescatados de la Unión Europea (Irlanda, Portugal y Grecia) y de los principales Estados de la región, como Reino Unido.

Euforia europea

Las bolsas europeas cerraron hoy con ganancias medias superiores al 3 %, empujadas por las alzas de Wall Street, e interrumpieron once jornadas consecutivas de caídas.

Milán ganó un 4,1 %, Fráncfort subió un 3,28 %, Madrid avanzó un 3,56 %, Londres ganó un 3,11 % y París lo hizo un 2,89 %.

Tras una negociación muy volátil, las compras se impusieron en la renta variable del Viejo Continente después de conocerse datos económicos positivos en EEUU que tranquilizaron a los inversores.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU bajó en 7.000 y quedó la semana pasada en 395.000.

La clara tendencia alcista de Wall Street impulsó el ánimo comprador en las plazas bursátiles europeas en las horas que comparten negociación.

Las bolsas europeas habían presentado en la apertura un fuerte rebote técnico a las pérdidas del 5 % de la jornada anterior.

La euforia matinal, por los impulsos positivos de los mercados asiáticos y algunos resultados empresariales, se esfumó a media jornada para dar protagonismo de nuevo a la preocupación por los problemas de endeudamiento de Europa, donde las miradas se dirigen ahora a Francia.

La renta variable europea redujo las ganancias a media jornada -llegando a las pérdidas en algunos casos- arrastrada por las pérdidas de los bancos, sobre todo los franceses, pero en la sesión de tarde volvió al terreno positivo para quedarse hasta el cierre de la negociación.

Los títulos financieros -bancos y aseguradoras-, así como los industriales fueron los que más ganaron en bolsa en Europa, siendo también habían lo que más cayeron las jornadas anteriores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jette lang hartmann
Hace más de 8 años

PROVOCATORE. TOTALMENTE DE ACUERDO.

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Llevamos tres largos años de sobresaltos desde que afloraran las hipotecas tóxicas en EEUU que florecieron también en España. Parece increíble que siga en vigor lo que se decía que cuando USA se resfría los españoles tenemos pulmonía. La economía tiene estas curiosidades puntuales y cíclicas. La Gran Depresión de 1929, provocada por la caída de la Bolsa de Nueva York, contagió a todo el mundo. Las crisis cíclicas son realmente internacionales y llama la atención que EEUU, al borde de la ruina, según informaciones de prensa, no haya dejado de una vez todas las guerras que cuestan vidas humanas y son demasiado costosas, habiendo otros problemas sociales más urgentes de solución humana.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1