Bruselas da luz verde a España para imponer a los rumanos un permiso de trabajo

| Bruselas, Bélgica |

Valorar:
preload
El comisario europeo de Trabajo, Asuntos Sociales y Empleo, László Andor, ha indicado que esta decisión se ha tomado por «una situación realmente específica en España.

El comisario europeo de Trabajo, Asuntos Sociales y Empleo, László Andor, ha indicado que esta decisión se ha tomado por «una situación realmente específica en España.

26-11-2010Efe

Ha recibido críticas de ser una norma xenófoba, que señala a los rumanos como culpables del paro entre los españoles, pero eso no ha impedido que la Comisión Europea haya dado luz verde a España para reintroducir la exigencia de que los ciudadanos rumanos que quieran trabajar en España dispongan de un permiso de trabajo. En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha advertido de que estará «vigilante» para asegurarse de que no se trata de una medida «desproporcionada». Las asociaciones de rumanos en España han criticado que la nueva ley «tiene un carácter llamativo» y no se enfrenta al problema de la economía sumergida.

España podrá exigir a los rumanos que quieran entrar en territorio nacional un permiso de trabajo. En todo caso, no se verán afectados los ciudadanos de ese país que ya están en España trabajando, asalariados o por cuenta propia, o que estén inscritos en la oficina de empleo, ni tampoco sus familiares. Esta es la decisión que ha adoptado este jueves la Comisión Europea, a petición de España.

Al autorizar la medida española, el Ejecutivo comunitario ha justificado la decisión por «las graves alteraciones del mercado laboral español», pero en todo caso sólo estará en vigor hasta finales del año próximo. Además, ha aclarado que no podrá verse afectado ningún otro derecho comunitario que asiste a los ciudadanos rumanos.

El Gobierno español notificó al Ejecutivo comunitario el pasado 28 de julio su intención de reintroducir los permisos de trabajo para los ciudadanos de este Estado miembro. En un primer momento, Bruselas advirtió de que no se podían reintroducir restricciones a un país de la UE al que se le habían retirado anteriormente, pero admitió que existen salvaguardas para situaciones concretas.

El argumento que ha utilizado la Comisión Europea para aprobar la norma europea parece dar la razón a quienes opinan, como las asociaciones de rumanos, que la decisión del Ejecutivo español les señalará como causantes del paro. Así, el Ejecutivo comunitario ha acudido al «aumento continuado de residentes rumanos en España y su alto nivel de desempleo, que ha tenido un impacto en la capacidad de España para absorber nuevos flujos de trabajadores». Según Bruselas, «la caída sin precedentes del PIB español, que bajó un 3,9 por ciento entre 2008 y 2010, se ha traducido en la mayor tasa de paro en toda la Unión Europea», que Eurostat cifra en un 21 por ciento, frente a una media del 9,1 por ciento en la UE.

Según los datos que maneja el Ejecutivo comunitario, la población rumana en España aumentó de 388.000 residentes a 823.000 entre 2006 y 2010, y se trata de un colectivo «fuertemente afectado por el desempleo», con una tasa de paro del 30%. En total, 191.400 trabajadores rumanos en España quedaron en desempleo en el primer trimestre de 2011.

En su decisión, Bruselas ha valorado que España fue uno de los primeros países de la Unión Europea en abrir su mercado laboral a los rumanos. Tras la adhesión de este país y de Bulgaria al club comunitario en 2007, los Estados miembros acordaron una moratoria para aplazar hasta diciembre de 2013 su derecho a desplazarse y trabajar libremente por la UE. España decidió levantar esta restricción en 2009 para favorecer la llegada de mano de obra procedente de estos dos países, en un momento de gran demanda en España.

Por lo tanto, restringir el movimiento de los trabajadores supone una «derogación» de un derecho que ya les asiste y Bruselas ha decidido autorizarlo en un caso «excepcional» y «sólo de manera temporal».

VIGILANCIA «ESTRECHA»

Pero no queda ahí. Además, el Ejecutivo comunitario «vigilará estrechamente» la situación del mercado laboral en España para supervisar el impacto de la medida. Bruselas se reserva la posibilidad de modificar su decisión o revocarla «en cualquier momento», si lo cree conveniente. El Consejo podría bloquear el permiso a España si algún Estado miembro presenta reservas, algo que no ha sucedido hasta el momento.

En cambio, los representantes en España de los rumanos creen que la norma no tiene demasiado sentido. Esta es la opinión del presidente dela Federación de Asociaciones Rumanas en España (Fedrom), Miguel Fonda: «No va a cambiar la condición de los rumanos», advierte. En su opinión, la medida «tiene un carácter llamativo», pero no se enfrenta al verdadero problema: la economía sumergida. Para Fonda, «el problema es el mercado no regulado de la economía sumergida», y lo que tendría que hacer el Gobierno español es «establecer las condiciones» para que emerja esa economía 'en negro'.

Para explicar la situación, el comisario europeo de Empleo, László Andor, ha indicado en un comunicado que esta decisión se ha tomado por «una situación realmente específica en España» y ha expresado que, como principio, no está de acuerdo con que «restringir la libertad de movimiento de los trabajadores europeos sea una respuesta al alto desempleo». Andor ha pedido que las medidas contra el paro «se centren en crear nuevos empleos».

Para Andor, es muy positivo que «desde el principio, España haya tenido siempre una política muy abierta hacia los trabajadores de otros países», y ha explicado «entender» que la «dramática situación del empleo y el contexto financiero tan complejo» que se vive en España son «pruebas» que apoyan la petición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Constanta Calarasu
Hace más de 7 años

Hola la crisis aqui y el paro no esta por la culpa de los Rumanos !Usted se esta equivocando mucho ! CUANDO AVIA TRABAJO EN 2005 en construccion los rumanos trabajava mucho por que los españoles no queria haser este tipo de trabajo y muchos mas trabajos que lo han hechio los rumanos !pero haora busca problemas para quitarnos el derechio de trabajar esto no es corecto es nuestro derechio mira jo encuentre trabajo y no quere haserme contrato ni de tres ni de ses meses es increible esta desision vuestra incorecta jo llievo 7 años en españa y por la ley des de 2011 que por un dia no estava dada de alta en inem me paso esto y jo tengo un niño con un español mi niño es español y veo que no sirve para nada es una pena que soy joven y encuentro mucisimos trabajos y no se puede haserme el contrato haora voy a perder el treser año sin trabajar porque no es justo que me pase esto es increible que jo encuentro trabajo con la crisis que hai y que no me pueda haserme por lo menos un contrato de 3 meses no quere nadie saver nada de esto ahhhhh no puedo mas estoi sufriendo cada dia que pasa por esto

Valoración:1menosmas

MIHAI
Hace más de 7 años

QUE VA PASAR CON LAS DEUDAS QUE TIENEN LOS RUMANOS EN LA SEGURIDAD Y NO LE PUEDE PAGAR

Valoración:0menosmas

pepe
Hace más de 7 años

Muy agudos ALGUNOS españoleitors, si señor. Partiendo de la base, si no queréis que os tachemos de ignorantes en plan general, dejar de generalizar. Rumano NO es sinónimo ni de ladrón y mucho menos de gitano (aclarando un tópico: los gitanos vienen de la India y no de Rumania ver google)al igual que árabe NO es sinónimo de terrorista, o porque no decirlo, ser español No es sinónimo de traficante a pesar de ser España la principal puerta de entrada de hachís de Europa. Y con respeto a esta ley, pues solo tiene un nombre: DISCRIMINACIÓN y BASURA FASCISTA. Han sacado esta ley solo y únicamente para darle un voto mas de confianza al populacho, para que de esta manera se olviden un poco de la triste realidad y para darles un poco mas de falsa esperanza. Pero es solo vender humo. Hemos olvidado la época cuando los rumanos se dejaban los huesos y las espaldas construyendo carreteras cavando túneles y edificando pisos, a cambio de limosna ya que aquello no se podía llamar sueldos, trabajando de sol a sol y sin asegurar para que los ricos españoles engorden aun más sus cuentas en los paraísos fiscales. Mira como en aquel entonces no se quejaban de nosotros. Claro, sí es que al caballo de regalo no se busca a los dientes. Ya no se acuerdan hace 20 años cuando emigraban al extranjero para buscarse la habichuela ya que aquí no tenían de nada, solo piedra seca, castañuelas, toros y olivos. Pero con la única diferencia que la gran mayoría iban a países nórdicos (Suiza, Alemania etc.) los típicos guiris vaya (ya que nosotros somos simples inmigrantes porque nos consideran inferiores y los guiris son los que viven mejor que ellos). Pues en estos países le dan al Cesar lo que es de Cesar y no se aprovechan del más débil. En cambio aquí en España la abolición de la esclavitud parece que ha pasado de largo. Tienen un dicho que encajan de fabula: Nunca sirvas a quien sirvió y tampoco mandes a quien mandó. Lo que mas me hace gracia es que algunos nos tachéis a todos de ladrones. Una aberración digna solo de incultos, ingenuos y semianalfabetas. Pues el que se sienta libre de pecado que tire el primero la piedra. Me explico: a cuantos compatriotas españoles conocéis que están cobrando el paro (o lo han cobrado) mientras estaban trabajando en negro? Pues los hay a montones. Esto no es robar? Pues si, pero con guantes blancos. A cuantos conocéis que han hecho chanchuios en facturas con el fin de eludir impuestos? Cuantas veces habéis visto en las noticias políticos y banqueros que se han quedado con cantidades inconmensurables de dinero? Hasta personajes de la casa real sin ir a mas. Pero luego los rumanos son los malos. Donde está ahora la legendaria honradez y honestidad del pueblo español? Soy vosotros mismos los que os habéis arruinado el país y no un puñado de desgraciados desesperados que vienen a buscarse la vida. Y que conste que no incluyo a los malhechores, el que lo hace que lo pague eso lo tengo clarísimo. Y ahora quieren que paguemos nosotros los platos rotos. Claro es que siempre el más chico tiene la culpa de todo. Pero esta no es la solución. El problema esta en que han vivido un gran engaño, una gran mentira, una burbuja que ha hecho “pluf”. Se vivía muy bien en España porque no paraba de entrar dinero de la comunidad europea, pero cuando han cortado el grifo ha sido cuando se han dado cuenta de la cruda realidad. Entraron en la comunidad en una época de bonanza, cuando a los países realmente potentes no les importaba invertir la pasta en este país que en aquel entonces lo único que podía aportar era la situación estratégica que tiene. Pero se niegan a ver la realidad ya que muchas veces la verdad duele y mucho. Señores dejémonos de tonterías y buscar culpables donde no los hay, ya que hay que buscar la causa y no el efecto. ¡El sueño de la razón produce monstruos! QUOD ERAT DEMONSTRANDUM. Cito a un compatriota que al parecer pone el punto sobre la i bien clarito: Que os puedo decir?, palabras muy bien colocadas en el contexto actual .Soy rumano, a mucha honra, llevo 12 años en este dichoso país y he visto de todo. He pillado la segunda legislatura de " don JOSE MARIA" cuando este país tuvo una "bonanza" que nos atrajo por aquí, etapa cuando se ha visto con mucha claridad " la vena conquistadora" que aun les queda a los españoles, vena que vuelve a sacar "don JOSE LUIS". El problema somos nosotros, dicen, no se ven a ellos, que son los vagos de Europa, tan vagos que les da asco limpiar el culo de los propios padres, cosechar los alimentos que comen, cuidar de los niños mientras se van de fiesta (que parece que la tienen en primer plano aunque se mueran de hambre), y muchas más cosas que pringamos nosotros antes y ahora. Si la izquierda piensa así de nosotros no me quiero imaginar lo que pasará cuando entre el de "la barba" a mandar. El Hitler se quedará corto a lo que pueda pasar, claro, en un país donde ha habido una guerra civil nos podemos esperar a cualquier cosa. Si no se aguantan ni ellos mismos, se odian españoles con catalanes, sevillanos con malagueños, etc. Dicen que cuando el perro esta aburrido se lame el solito la pichita. La conclusión mía es: una retirada a tiempo es una victoria; es decir, que hay que hacer las maletas antes de que se monté la gorda. Dejémoslos que se hundan solos, que parece que ahora los hundimos nosotros. Dicen muy bien los franceses cuando dicen que “los españoles van vestidos en pijama cuando van al Carrefour a comprar” y los alemanes cuando dicen que “una vez que cruzas los Alpes para abajo ya estas en África”. Ala, a seguir bien. P.D. censurar este mensaje no cambiará las cosas.

Valoración:12menosmas

Florin
Hace más de 7 años

POR QUE ESTA LEY SE REFIERE SOLO A LOS RUMANOS?con los latino america que nos es parte de la comunidad europea que pasa?por que veo en todas las obras jente de estos paise ?que medida es esta?xenofoba????

Valoración:6menosmas

dani
Hace más de 8 años

con la medida del gobierno no hace nada mas k los rumanos sin trabajo k salga a la calle y robar... pasara igual k en londres mui pronto y en españa... yo por suerte trabajo pero veeo k hay gente mui mall y ahora los empresarios echa rumanoa para contratar españoles esto es rasismo ... saldra mui mall este esunto .. adios . y buscar trabajo pq si kieres trabajar se puede....pero yo creeo k a los españoles no le gusta el trabajo duro kiere muxo dinero y tomar cafe 3 horas. adios y k tengais suerte en el trabajo

Valoración:8menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Ni hay trabajo ni ellos quieren trabajar, que se queden en su ncasa o se vayan a otro sitio fuera de la CE.

Valoración:3menosmas

Pere Pont
Hace más de 8 años

Estoy de acuerdo con la norma. España lo está pasando mal. Pero espero que ninguno de los españoles que se quejan y piden que echen a todos los extranjeros que se hayan quedado sin trabajo si luego a otro país de la Unión como Alemania, Francia o Reino Unido le da por hacer lo mismo con los españoles, ya que ahora España se ha convertido nuevamente en un país de emigrantes. Mucha gente (entre ellos yo) nos hemos tenido que ir fuera para poder mantener a nuestras familias, no perder el piso y seguir pagando a los bancos, impuestos y demás, en fin como en la época de "Vente pá Alemania Pepe". No me gustaría que por el hecho de perder mi trabajo venga la Polizei o Scotland Yard a sacarme a patadas del país... Ahí os dejo una reflexión saludos.

Valoración:9menosmas

ttn
Hace más de 8 años

"España podrá exigir a los rumanos que quieran entrar en territorio nacional un permiso de trabajo", tendria que esser: España deberá exigir a los extranejeros que quieran entrar en territorio nacional un permiso de trabajo. I ja esta, tema arreglat. Com a n'el Japó, si no tens uns minims estudis i tens una feina segura, no ti quedes. I sen veuen pocs Gaijins per el carrer.

Valoración:15menosmas

blanca serrano romaguera
Hace más de 8 años

tendria ke ser a todos sin contrato de trabajo ni uno, porke si no toda esta gente nos cuesta dinero a nosotros y mucho

Valoración:23menosmas

Xim
Hace más de 8 años

No solo a los rumanos sino a todos los extranjeros, y sino a su casa. Barco

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1