Durao Barroso califica de 'injustificado' el acoso de los mercados a España

| Bruselas |

Valorar:
Un inversor consulta los datos del parqué madrileño ayer a mediodía cuando el Ibex 35 recuperaba el 1,20%.

Un inversor consulta los datos del parqué madrileño ayer a mediodía cuando el Ibex 35 recuperaba el 1,20%.

SERGIO PEREZ

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que la presión de los mercados sobre la deuda española e italiana es «motivo de profunda preocupación», porque es claramente «injustificada».
«Los desarrollos en los mercados de la deuda soberana de Italia y España son motivo de profunda preocupación. Estos acontecimientos son claramente injustificados si se tienen en cuenta los principios económicos y presupuestarios de esos dos Estados miembros y los pasos que están dando para reforzar estos fundamentos», afirmó Barroso.
Solución
A juicio del presidente del Ejecutivo comunitario las tensiones en los mercados secundarios reflejan una creciente preocupación entre los inversores sobre la capacidad sistémica de la Eurozona de responder a la crisis de la deuda en curso.
Barroso recalcó además que la solución para el segundo rescate a Grecia, que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno el pasado 21 de julio, es «única», y señaló que la implicación del sector privado en el programa, calculado en casi 160.000 millones de euros, no será una fórmula «estándar» en la gestión de la crisis por parte de la zona euro.
Recordó que los líderes acordaron medidas sin precedentes para reforzar la respuesta sistémica de la zona del euro a la crisis. En ese contexto, se concedieron más poderes al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de manera que pueda actuar para prevenir, financiar la recapitalización de bancos mediante préstamos a los gobiernos e intervenir en los mercados secundarios en circunstancias excepcionales y en consulta con el BCE.
Las nuevas funciones del FEEF todavía no están claramente articuladas por eso, Barroso insistió en que la Eurozona debe «proceder rápidamente a la implementación de todo lo acordado» por los jefes de Estado y de Gobierno y «enviar un mensaje inequívoco» de la determinación de la zona del euro de responder a la crisis con los instrumentos que requiere «la gravedad de la situación».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

guss
Hace más de 9 años

Nos sobran políticos, y financieros vagos, y maleantes. Al paro tanto chorizo. Muera la Vieja Europa Neo Nazi, Viva la Nueva Europa Demócrata, y Social. Rebelión Global.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1