TW
10

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, indicó hoy que en los próximos días continuarán las tensiones que está sufriendo la deuda española y expresó la «preocupación» del Gobierno por ello.

Salgado hizo estas declaraciones en rueda de prensa en La Moncloa, donde se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar el castigo que está sufriendo la deuda española en los mercados financieros, cuya prima de riesgo ha terminado hoy en 385 puntos básicos, después de alcanzar los 407 al inicio de la jornada.

Según la vicepresidenta económica, estas tensiones se deben a los problemas que ha tenido Estados Unidos para elevar el techo de su endeudamiento y al escaso volumen de negociación que se da en los mercados en agosto.

Deuda

La inestabilidad se volvió a adueñar hoy del mercado de deuda, que cerró con una leve bajada de la prima de riesgo de España, que se situó en 385 puntos básicos después de alcanzar por la mañana los 407,4 puntos básicos, su máximo intradía desde la creación del euro.

La prima de riesgo se relajó frente a los 386,7 puntos básicos marcados ayer, el récord al cierre de una sesión, gracias a que la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años se moderó ligeramente, hasta el 6,255 por ciento, frente al 6,282 por ciento del martes.

El rendimiento de los títulos alemanes -con los que se compara a los bonos españoles para obtener la prima de riesgo o diferencial entre sus respectivos tipos de interés- bajó en menor medida al pasar del 2,416 por ciento de ayer al 2,403 por ciento al cierre de la jornada de hoy.

Caída de la bolsa

La bolsa española bajó hoy el 0,85 por ciento y registró un nuevo mínimo anual cerca de 9.000 puntos, afectada por los malos datos de actividad en los Estados Unidos y por la volatilidad en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo se situaba en 385 puntos básicos.

Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 77,20 puntos, equivalentes al 0,85 por ciento, hasta 9.037,70 puntos, nuevo mínimo anual y nivel desconocido desde comienzos de julio del año pasado. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 8,33 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,43 dólares, las principales plazas bajaban antes del cierre nacional: Londres, el 2,3 por ciento; París, el 1,65 por ciento; Milán, el 1,5 por ciento; Fráncfort, el 1,05 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,7 por ciento.

De los grandes valores del mercado español bajaron Repsol, el 1,44 por ciento; Banco Santander, el 1,22 por ciento, y BBVA, el 0,82 por ciento. Telefónica repitió cotización e Iberdrola subió el 0,2 por ciento.