La Fiscalía pide dos años y nueve meses de cárcel para Campanario

| Cádiz |

Valorar:
preload
Imagen de María José Campanario y su madre el primer día del juicio.

Imagen de María José Campanario y su madre el primer día del juicio.

Efe

El fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz ha reducido hoy a dos años y nueve meses de prisión la condena que pide para María José Campanario por su presunta implicación en la trama de la «Operación Karlos» para intentar obtener de forma fraudulenta una pensión por incapacidad laboral para su madre.

El fiscal, que en sus conclusiones provisionales pedía cuatro años y medio de prisión para la esposa del torero Jesulín de Ubrique, ha reducido así parcialmente la petición de condena que realizaba para ella en su escrito de conclusiones provisionales.

En un avance de las conclusiones definitivas que el fiscal leerá mañana en el juicio, el ministerio público solicita una condena de dos años y nueve meses para la madre de Campanario, Remedios Torres, para la que también pedía en un principio cuatro años y medio.

Acusa a las dos de delitos de estafa y falsedad en documento público y para ambas retira la calificación delictiva de usurpación de identidad, que, según el fiscal, se produjo cuando una mujer, la madre de la novia del supuesto cabecilla de la red, fue a hacerse una prueba médica haciéndose pasar por Remedios Torres.

Asimismo, el fiscal pide cuatro años de cárcel para el exjefe de la Policía Municipal de Ubrique (Cádiz), Carlos Carretero, supuesto cabecilla de la red, y nueve años para el inspector médico Francisco Casto, quien, según las acusaciones, lograba agilizar los trámites para obtener fraudulentamente las pensiones de incapacidad manipulando informes médicos.

El fiscal ha solicitado penas de un máximo de dos años de prisión para quince de los 25 acusados de esta trama que, al inicio del juicio, alcanzaron un acuerdo con el ministerio público para reconocer su implicación en la trama a cambio de conseguir penas menores que, si se plasman en una sentencia, no implicarían su ingreso en prisión.

Entre los acusados que han alcanzado este acuerdo está Carlos Carretero, para quien el fiscal ha solicitado una pena de cuatro años de cárcel, seis menos de los que pedía en un principio.

María José Campanario y Remedios Torres rechazaron ese acuerdo y han mantenido su inocencia durante el juicio, en el que han apuntado que fueron engañadas por la trama que dirigía Carlos Carretero.

Tampoco llegó a ese acuerdo el inspector médico Francisco Casto, para quien el fiscal en sus conclusiones definitivas pide nueve años de cárcel, uno menos de los que pedía en un principio.

Tanto su abogado, Felipe Meléndez, como el de Campanario y Remedios Torres, Francisco Baena Bocanegra, han adelantado hoy en la vista oral que seguirán reclamando la nulidad de las conversaciones telefónicas intervenidas a los acusados durante las investigaciones de la trama, un hecho que ya plantearon en la instrucción y al comienzo del juicio y que ha sido rechazado varias veces por el tribunal, que las ha aceptado como prueba.

Felipe Meléndez ha denunciado también los acuerdos alcanzados entre el fiscal y dieciséis acusados que han aceptado con «promesas de penas menores» hacer «una declaración inculpatoria» que, en su opinión, ha dañado las posibilidades de defensa de los imputados que no han pactado con el fiscal, ya que en sus declaraciones han relatado «hechos nuevos» negándose al tiempo a contestar a las preguntas de los abogados defensores.

El juicio por la «Operación Karlos», que se inició el pasado 11 de abril, ha entrado hoy en su recta final, una vez que, terminados los interrogatorios de los acusados, testigos y peritos, las partes han avanzado lo que serán sus conclusiones finales.

El fiscal y los distintos abogados comenzarán mañana a leer sus informes definitivos sobre los hechos, dentro de un juicio que tiene previsto concluir el próximo viernes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan
Hace más de 9 años

Veo que Ane se ha molestado con mi comentario y me ha gritado con sus mayusculas, pero debe leerlo bien, y no precipitarse, en ningun momento hablo de opinión, cada uno es muy libre de opinar, digo juzgar, eso solo lo pueden hacer los jueces quiera o no, por muy español que sea y pague sus impuestos, que cree que yo vivo del cuento y no tengo derecho a opinar

Valoración:1menosmas

Marta
Hace más de 9 años

Pruebas hay, con las conversaciones que estas personas presuntamente culpable, querían cobrar una pensión mas cara de lo habitual, creo que si el Juez no los condena, se abrirá una línea para que el españolito haga lo mismo, la seguridad Social es de todos., y a este paso no llegaremos a cobrar los que cotizamos honradamente todos irán a hacer lo mismo ha cobrar mas, No creo en la justicia, no por eso, si no por muchas cosas, es una vergüenza lo que esta pasando

Valoración:-4menosmas

Raúl
Hace más de 9 años

Espero, que la justicia sea justa, y no justifique lo injustificable. La Seguridad Social, es el pan y salud de muchos millones de españoles. No robar a lo nuestro.¿Creo que es lo legal?

Valoración:0menosmas

ane
Hace más de 9 años

TENGO LIBERTAD DE EXPRESION ,PRINCIPIO FUNDAMENTAL . Con lo cual puedo opinar lo que yo crea conveniente.Vivimos en un pais donde podemos opinar de todo . Pero es que en este caso encima somos los principales perjudicados . En primer lugar si no están pinchando los teléfonos y esto sigue los que le pagamos la pensión somos todos los ESPAÑOLES que con nuestro trabajo cotizamos . Así que desde mi lugar de perjudicado ,sin ser juez ni jurado puedo opinar lo que me venga en gana cuando alguien ha intentado meter la manita en nuestra caja de pensiones. Que esta señora, la campa es creo que técnico o ayudante forense trabajo que ejercía ,por lo tanto sabe que no se puede hacer un informe medico de agravamiento sin estar el paciente delante .Al igual que no se puede sacar el carnet de conducir ,o cualquier otro tramite sin enseñar el carnet de identidad y comprobar los datos

Valoración:-3menosmas

vivayo
Hace más de 9 años

lloronas--- ojala el peso de la justicia caiga sobre vosotras y vuestros "amiguetes"...

Valoración:0menosmas

Juan
Hace más de 9 años

Ya veo por los comentarios vertidos en este foro que todos somos jueces y juzgamos influenciados por los programas basura de television. Nadie concede la presuncion de inocencia a Maria José Campanario y su madre y, poniendo en duda la justicia española, condenamos porque tienen dinero o son personas conocidas. Dejemos que actuen los jueces, que son los que deben hacerlo y, despues comentamos nosotros.

Valoración:-5menosmas

ale
Hace más de 9 años

pero como es normal con la gente de dinero seguro paga una fianza millonaria y se enfria y adios el juicio en un futuro limpia todo

Valoración:1menosmas

dani
Hace más de 9 años

La verdad da verguenza, asi estamos con esta justicia fraude y falcificacion, si esto nos pasa a cualquiera de nosotros a llevarse la almohada porque de alli dentro no salimos por muchos años, pero estos personajes publicos asi la arrean,,,que bonito...no somos todos iguales ante la ley y despues a un plato a forrarse contando mentiras y enrriedos...que mundo generoso

Valoración:4menosmas

SOBRASADAS
Hace más de 9 años

Tiene toda la razón FUMADOR: le pagarán en algún programa rosa medio KILITO (de euros) y ya tendrá la PENSION PARA SU MADRE!!! Y cobrada por adelantado y ya a su nombre! Viva la Democracia, la Justicia y la Igualdad! Alguna ventaja tenía que tener ser FAMOSO CASPOSO!

Valoración:15menosmas

Rascame
Hace más de 9 años

Esto es MANGONEAR y ROBAR a todos los que trabajamos y cada mes pagamos un buen dinero a la SS,no se porque por ser FAMOSOS la JUSTICIA les quita AÑOS si llegan a producir la ESTAFA abria robado toda la vida.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2