Sucesión de Zapatero

Zapatero: "Vamos a ir a un proceso de primarias, que es lo saludable"

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso durante la sesión de control celebrada hoy, en Madrid.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso durante la sesión de control celebrada hoy, en Madrid.

25-05-2011 | Efe

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado hoy su compromiso con las elecciones primarias frente a un congreso para elegir a su sucesor como cartel electoral y ha asegurado que, tras hablar esta mañana con Patxi López, ambos han compartido esa fórmula.

En declaraciones en los pasillos del Congreso tras reunirse con el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Congreso, José Bono, Zapatero ha explicado que su apuesta es que el sábado el Comité Federal abra el proceso para las primarias, porque es «lo que corresponde y lo saludable».

«He hablado esta mañana con Patxi López, le he explicado cómo vamos a hacer las cosas y hemos estado completamente de acuerdo», ha subrayado.

Un día antes del Comité Federal -el máximo órgano de decisión del partido entre congresos- Zapatero se reunirá el viernes con los secretarios regionales de su partido, convocados por el vicesecretario general, José Blanco.

Zapatero escuchará lo que tengan que decir a este respecto los dirigentes territoriales, pero ha indicado que su posición es conocida y que además va a ser «ampliamente consensuada».

De hecho, ha respondido varias veces son un «sí, sí» al ser preguntado si López también va a estar de acuerdo con las primarias, cuando fue el lehendakari el primero en abogar en público por un congreso federal.

Según Zapatero, su idea es detallar en el Comité Federal los pasos a seguir para que el PSOE elija al nuevo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, después de que él anunciara el 2 de abril que renunciaba a un tercer mandato.

La polémica interna ha surgido después de que, tras la durísima derrota en los comicios autonómicos y municipales del 22-M, algunas voces, como el lehendakari, hayan reclamado la celebración de un congreso federal en vez de unas primarias.

División interna

Respecto a la posibilidad de consensuar un nombre para no dar una imagen de división interna, ya sea a través de unas primarias o de un congreso, el secretario general del PSOE ha considerado que eso «no depende de un acontecimiento ni de una decisión, sino de la propia voluntad de los compañeros».

No obstante, ha dejado claro que el PSOE «es un gran partido» capaz de hacer «un gran ejercicio de responsabilidad».

«También es un partido democrático y lo vamos a ver en pocos días», ha apostillado, después de asegurar que él personalmente, a estas alturas y «después de tantos años», se siente respaldado por su partido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

man
Hace más de 8 años

La era Zapatero pasará a la historia por lo insaludable que ha sido su gestión desde que llegó al poder con tanta prepotencia y supuestamente con la maquinaria y desguisado que manejaban para cargarse al PP.Es odvio que las urnas han dicho!que se largue Zapatero ya!alla él con su conciencia si es que la tiene.

Valoración:1menosmas

juan miguel
Hace más de 8 años

Segun lo visto,no es compatible tener el cargo de Presidente del gobierno y secretario general del mismo partido politico gobernante.

Valoración:0menosmas

Ñam
Hace más de 8 años

A "ENSEÑANZA PRIMARIA" con el "padresito". "¿Padresitooooo?", ¿Holaaaa? Ñam, ñam, ñam. ¡¡¡¡ Evidia, "padresito"!!!! ¡¡¡¡Rabia, "padresito"!!!!

Valoración:1menosmas

FUENGIROLA
Hace más de 8 años

Como se va ir el Sr. Zapatero de la Moncloa si todavia no tienen terminado su residencia de jubilación en León, es que los de derechas no teneis corazón, recordar que hay que perdonar a nuestro semejantes.

Valoración:2menosmas

Vete YAAAA
Hace más de 8 años

Lo saludable es que te vayas lo antes posible y lo mas lejos posible, haz algo bueno por lo que fue tu patria. Lo siento por los de León pero os lo vais a comer con patatas, pagarle un viaje a casa de obama y que se quede allí. VETE YAYAYAYAYA

Valoración:7menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Adios, y podrías llevarte contigo a todos los fantoches dictadores, los sociolistos no vais a tocar bola en décadas.

Valoración:4menosmas

jose vicente
Hace más de 8 años

Lo saludable seria que se furan hoy mismo con esta gestion en una empresa privada no hubiese durado ni medio año

Valoración:5menosmas

Supera a Mr Bean
Hace más de 8 años

Y todavía sale sonriendo, con el desastre que ha hecho en nuestro país : el doble de paro de la media europea. Se ve que va por libre, hacerse el tonto no cuesta nada y a chupar su sueldo hasta el último minuto.

Valoración:2menosmas

ZP España de quiere perder de vista
Hace más de 8 años

Padrecit te fastilla este mapa azul que cubre casi toda España .Pero es asi solo unos pocos como tu creen en estas viejas demagogias del PSOE caducadas los demas se han despe4rtado y como yo predije el 22 de mayo una gran patada en el trasero de los sociatas en toda España.Padrecito por otra parte el futuro como tu lo pintas a mi me gustaria No es una especie de Monte Carlo justo lo que diseñaba el pacto en unos planos que valian 1.000.000 de Euros.Zapatero España te quiere,te quiere perder de vista.

Valoración:3menosmas

la momia
Hace más de 8 años

esa foto que rie tanto es del algodon de relleno para simularle una sonrrisa. a este no lo votaran ni en ninguna comunidad de vecinos

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3