Elecciones 22-M

Rajoy reclama un adelanto electoral porque «España va a peor»

| Madrid |

Valorar:
preload
Mariano Rajoy, hoy durante el Comité Nacional de su partido, celebrado en Madrid.

Mariano Rajoy, hoy durante el Comité Nacional de su partido, celebrado en Madrid.

23-05-2011JUAN MEDINA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy un adelanto electoral porque, desde que lo pidiera por primera vez hace un año, la situación en España «ha ido a peor» debido, afirma, a un Gobierno que «ni por asomo» es el «adecuado» para disipar la incertidumbre económica y social.

El Comité Ejecutivo Nacional de los populares ha congregado hoy a todos los triunfadores de las elecciones autonómicas y municipales para escuchar el análisis que de los resultados ha efectuado el propio Rajoy.

Ha sido un Comité muy breve, apenas una hora, pues tras la intervención del líder, sólo han pedido la palabra la responsable de Organización, Ana Mato, para leer un somero informe de la campaña, y María Dolores de Cospedal, presidenta electa de Castilla-La Mancha, en su caso para agradecer las muestras de apoyo de sus compañeros, informaron a Efe fuentes presenciales.

Ayer Rajoy, desde el balcón de la primera planta de la sede de la organización, no hizo alusiones al adelanto electoral -sí abogó por ello Esperanza Aguirre-, pero hoy sí se ha referido a este «asunto importante» para reclamar, aunque no expresamente, el adelanto de las elecciones.

Ha recalcado que desde que abogó por las elecciones anticipadas en el debate sobre el estado de la nación de julio del año pasado, «las cosas» en España «no han ido a mejor por desgracia», sino «a peor», y encima «lo que viene por delante no es fácil».

En su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «no es ni por asomo el adecuado» para disipar «la incertidumbre» que se cierne sobre la economía española, a la que amenazan, según Rajoy, «las cifras peligrosas» del diferencial con el bono alemán, la situación de Grecia y las dudas que en general recorren Europa.

Por si fuera poco, ha explicado el líder del PP, el «mejor resultado electoral» de la historia del partido en unas elecciones autonómicas y locales sitúa al PP como «la alternativa clara» al Gobierno.

Tanto si hubiera elecciones anticipadas como si no, Rajoy ha manifestado que su organización «ya está en condiciones» de afrontarlas, aunque en vez de recurrir a esta petición día tras día, ha pedido a sus dirigentes que se dediquen a trabajar de acuerdo con «cuatro principios básicos».

Esos principios son, ha enumerado, la seriedad, la prudencia, el rigor y «la previsibilidad», así como la austeridad.

Rajoy, tras reconocer que el PP deberá buscar alianzas en varias comunidades y entes locales, ha abogado por pactos que ante todo favorezcan la estabilidad institucional y la gobernabilidad, y dentro de ese objetivo, según sus palabras, los populares pueden hablar con todos los partidos menos con Bildu, con quien «no hay nada de qué hablar ni nada que acordar».

A su juicio, el PP no tiene «la obligación» de «pactar con nadie en concreto», así que llamará a todas las demás fuerzas políticas para forjar pactos «ecuánimes, estables y duraderos», basados en cesiones y logros de las partes en liza.

Cuando sean realidad esos acuerdos, el presidente del PP ha solicitado a los suyos que los expliquen «con luz y taquígrafos».

También, de acuerdo con las declaraciones de Rajoy, los Gobiernos en los que su partido esté presente deberán dar claridad a todas las medidas que adopten, pues si prevalece la pedagogía, «la gente acaba compartiendo» las decisiones.

Rajoy ha comenzado su intervención con un recuerdo a los ciudadanos de Lorca, con felicitaciones a Ana Mato y ofreciendo algunos datos: el PP ha sido el partido más votado en 40 provincias, en casi 4.000 municipios y en todas las comunidades menos en Asturias y Navarra, y puede gobernar entre 25 y 28 diputaciones provinciales.

Si bien ha reconocido que no quería hacer distingos, ha destacado los resultados de Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco.

En la primera comunidad por haber ganado Cospedal, su número dos, y romper la hegemonía del PSOE; en la segunda porque el PP se erige en tercera fuerza municipal; y en la tercera por haber conquistado la Junta de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria. Se trata, ha dicho Rajoy, del «triunfo de las políticas de Estado» que ha abanderado Antonio Basagoiti.

El presidente del PP ha vuelto a hacer hincapié en la importancia de gobernar para todos, hayan votado o no a su partido, y en la de estar «al servicio de los españoles», pues tal y como sigue la situación en España, los populares «no están para entretener a nadie».

La Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano entre congresos, se reunirá el próximo 6 de junio para concretar el calendario y el trabajo hasta las generales, sean cuando sean.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

daniel79
Hace más de 9 años

Soy más de derechas que de izquierdas... pero es que Rajoy no vale ni de pisapapeles...

Valoración:2menosmas

Scorpio
Hace más de 9 años

Elecciones generales ya, con ZParo, Rudacalba, Sindes, Chacón & CO, no salimos de esta ni en monopatín.

Valoración:2menosmas

Fart de tot
Hace más de 9 años

¿se pot fer una motxio de censura an es gobern central?Pues que la facin,de totas maneras pes temps que manca no val la pena.Esper que en ZP no faci mes cambis,aqueitx de socialista no te res,ni ell ni es que le envoltan.

Valoración:5menosmas

YO MISMA
Hace más de 9 años

España esta como el tiempos del arca de Noe,,,NO saben a que madero agarrarse para salvarse......Esto no es cuestion de presidente,ni partido politico....es cuestion de todos los que gobiernan y los que administran sea cual sea su ideologia politica.

Valoración:6menosmas

isabel
Hace más de 9 años

Si por casualidad se adelantan las elecciones, le auguro 4 años al señor Rajoy, si es que puede agotar su legislatura. Mejor que espere a que Zapatero haga las reformas pertinentes para empezar a emerger y después, si que podrá quedarse 8 años.

Valoración:6menosmas

Lluna
Hace más de 9 años

I tant a "PEOR" que anirà amb sa tropa que ha guanyat ara!!!!

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1