El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell. | Efe

TW
13

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho hoy que es «anticuado» ligar el incremento de los salarios a la evolución de la inflación y ha asegurado que muchas empresas y sectores cambiarán la relación de esta variable en la renovación de sus convenios colectivos.

Durante la presentación del informe «La competitividad de la industria española» elaborado conjuntamente por CEOE y el Círculo de Empresarios, Rosell ha reiterado que los salarios deben ir ligados «absolutamente» a la productividad.

En su opinión, la composición del Indice de Precios de Consumo español debe reformarse y «tecnificarse», ya que está muy influenciado por la energía y el transporte.

«La realidad debe imponerse a la legalidad», ha dicho, tras asegurar que en el documento de la reforma de la negociación colectiva que negocian con los sindicatos las empresas tendrán libertad para modificar la vinculación de los salarios a la inflación.

En su opinión la reforma de los convenios que la patronal ha puesto encima de la mesa «no es la que ha querido», sino la que «ha podido» presentar, sabiendo a quien tiene delante y cuales son las mayorías parlamentarias y lo que los grupos políticos están dispuestos a hacer.

Rosell se ha mostrado «razonablemente» optimista sobre la marcha de la negociación, aunque al mismo tiempo ha apostillado que esto no quiere decir que haya un acuerdo definitivo.

«Nuestra reforma -ha puntualizado- no es la reforma de los empresarios, sólo estamos intentando influir en que sea la mejor reforma para la economía española, y lo que proponemos no es ninguna barbaridad».