Fotograma del vídeo facilitado por la Audiencia Nacional de Arkaitz Goikoetxea durante la confesión que hizo a Garzón.

TW
4

El PP considera que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno esta misma mañana al conocerse que «pudo haber colaborado políticamente con ETA» en el chivatazo que alertó a la banda de una redada en el bar Faisán en 2006. Así lo ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, tras leer que el acta levantada por ETA de la reunión que el 22 de junio de 2006 mantuvieron representantes del Ejecutivo con la banda -incautada en mayo de 2008 al dirigente etarra Francisco Javier López peña, «Thierry»- demuestra que el Gobierno explicó a la banda que «intentó parar» la redada.

«Según la información publicada ayer, Rubalcaba pudo haber colaborado políticamente con ETA y, lo que es peor, lo nombraron ministro para que lo hiciera. Cualquier comisario o inspector que se viera en esa circunstancia sería apartado del servicio de inmediato. Por lo tanto, Rubalcaba debe poner su cargo a disposición del presidente esta misma mañana», señaló González Pons.

Sin resquicio de duda

En la misma línea, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, consideró también que el Gobierno debe aclarar de inmediato y «sin el menor resquicio de duda» si es verídico el documento publicado, quién era el mediador que hablaba en nombre del Ejecutivo y «dijo estas cosas» y si el Ejecutivo conocía y ordenó el chivatazo en el bar Faisán de Irún.

«Las actas de ETA dicen lo que dicen», afirmó la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien hizo hincapié en que hasta ahora Rubalcaba «se ha negado reiteradamente» a ofrecer en la Cámara Baja la versión gubernamental al respecto. Y ya es hora de que, el también vicepresidente primero del Gobierno, dé una «explicación verosímil» sobre el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA, más conocido como 'caso Faisán'.

«Con este comportamiento Rubalcaba pone en evidencia que el Gobierno no tiene ninguna versión de lo que aquí ha pasado y mucha gente puede llegar a plantearse dónde estaba y qué hacía el Gobierno», advirtió. Tras recordar que fue el propio Rubalcaba dijera públicamente que «ETA no miente», la dirigente 'popular' le invitó a aprovechar la nueva oportunidad que le brindará mañana el diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, cuando le interrogue sobre el tema en la sesión de control al Gobierno.