El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, hoy en Madrid. | Paco Campos

TW
10

El «número tres» del PSOE, Marcelino Iglesias, ha garantizado hoy que el partido mantiene su «apoyo íntegro» y «cerrado» a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato para los comicios generales, en tanto no se despeje «la mayor», y ha pedido respeto para que administre sus tiempos como crea oportuno.

Iglesias ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que ha presidido el jefe del Ejecutivo y líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que han hablado abiertamente, por primera vez en muchos meses, del futuro político del presidente del Gobierno.

Consciente del interés que este asunto ha despertado, Iglesias ha insistido en varias ocasiones en que no se espera ningún anuncio por parte de Zapatero para el Comité Federal del 2 de abril.

Todas las intervenciones que ha habido en la Ejecutiva, según ha explicado, han sido para reafirmar el respeto a los tiempos que se ha marcado Zapatero para comunicar su decisión, tras la polémica, reavivada en los últimos días, sobre si será en ese Comité Federal cuando anuncie si piensa repetir o no como candidato.

Ante las muchas intervenciones que ha habido en la Ejecutiva respetando sus tiempos y explicitando el apoyo del partido, Zapatero ha dicho que se siente tan respaldado como siempre, ha agradecido esos apoyos que siempre ha percibido y ha prometido que actuará con responsabilidad, ha agregado Iglesias.

«Hemos hablado de todos los temas, absolutamente de todos los temas, desde Libia hasta cuál es la situación del partido», ha admitido Iglesias al cabo de seis preguntas de los periodistas sobre el mismo tema, que finalmente ha salido a relucir hasta en una docena de ocasiones durante la conferencia informativa.

Noticias relacionadas

El secretario de Organización del PSOE ha vuelto a reiterar una idea muy utilizada por la dirección socialista en los últimos tiempos: que Zapatero les ha demostrado que sabe manejar los tiempos y que, por lo tanto, en esta ocasión también van a confiar en él.

A este respecto, ha subrayado que Zapatero tiene «hoy como el primer día el apoyo cerrado» de todo el partido para tomar las decisiones que considere oportunas.

Y si opta por no ser el candidato, el PSOE pondrá en marcha las previsiones que recogen sus estatutos.

«Como no se ha despejado la mayor, vamos a esperar», ha indicado Iglesias, quien ha argumentado, además, que si Zapatero fuera a anunciar su decisión en el Comité Federal de abril lo comunicaría antes al partido, y él, como secretario de Organización, no tiene noticia de que vaya a ocurrir nada extraordinario.

Ninguno de los dos nombres que suenan con más fuerza como futuro cartel electoral del PSOE, si Zapatero renuncia a ese cometido, han intervenido en la Ejecutiva Federal, donde ambos son vocales: el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Como secretario de Organización, Iglesias no tiene constancia de que exista ningún enfrentamiento entre los hipotéticos seguidores de uno y otra.

Ha querido volver a remachar, en este punto, que si Zapatero quiere repetir, «es el candidato natural y, por lo tanto, tendrá el apoyo del conjunto del partido». «En caso contrario -ha añadido-, cumpliremos estrictamente los estatutos, que prevén con precisión qué es lo que hay que hacer».