La ministra de Defensa, Carme Chacón, el pasado jueves en el Instituto Tecnológico La Marañosa. | Efe

TW
0

Evitar duplicidades con el CNI, centrar los esfuerzos de inteligencia en operaciones como Afganistán y Líbano, elevar el grado de profesionalización del servicio y optimizar unos recursos cada vez más escasos. Esos son los objetivos que persigue la reorganización del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) que planea el Estado Mayor de la Defensa.

El vicealmirante Juan Antonio Cuadrillero Pinilla será nombrado en los próximos días nuevo director del CIFAS, informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa. Cuadrillero es desde el 26 de octubre de 2009 el almirante de Acción Naval de la flota, con sede en Rota.

Su nombramiento, según explicaron las fuentes citadas, ha sido ya propuesto a la ministra de Defensa, Came Chacón, por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el teniente general José Julio Rodríguez. El vicealmirante Cuadrillero cubrirá la vacante del general Miguel Romero, recientemente ascendido.


Ascenso

En concreto, el BOE publicó el sábado ese ascenso al empleo de teniente general y, por tanto, se puede incorporar ya al puesto de mando de personal del Ejército del Aire. Desde el Estado Mayor de la Defensa se hace hincapié en que el ascenso de Romero a teniente general llega «tras una excelente labor» al frente del centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Cuadrillero Pinilla es responsable del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la OTAN. Se da la circunstancia que Cuadrillero Pinilla actualmente comanda 20 buques que participan en un ejercicio de la OTAN (de 11 países distintos), que navegan en la operación Noble Mariner desde el pasado lunes 28 y hasta el 10 de marzo en un punto clave del norte de Àfrica como son las aguas del mar de Alborán, frente a las costas de Marruecos.