TW
1

Comienza la privatización de Aena, que supondrá poner en manos privadas el 49 por ciento de la compañía. El Consejo de Ministros ha autorizado la creación de una sociedad anónima que tendrá el control de los aeropuertos, y que irá pasando las torres de control a manos privadas, además de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. La sociedad mercantil recibirá el nombre de Aena Aeropuertos, y se hará cargo de los 47 aeropuertos españoles. A partir del mes de abril, se liberalizarán 13 torres de control, y a partir de 2012, el resto. Los sindicatos han anunciado una manifestación el sábado contra la medida, a la que han convocado a los 12.500 trabajadores de la plantilla, y han explicado que temen que a Barajas y El Prat sigan otros aeropuertos.


El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que autoriza la creación de la sociedad mercantil Aena Aeropuertos. Esta empresa tendrá el control de los aeropuertos de la red, y comenzará la liberalización de las torres de control de 13 de ellos a partir del mes de abril. El control de tráfico aéreo pasará así a ser un servicio aeroportuario prestado por una empresa certificada en cada aeropuerto, mientras que el control de aproximación y ruta lo seguirá prestando el gestor público.

Noticias relacionadas


Ibiza


El Gobierno ha informado de que una orden ministerial deberá determinar el personal y el conjunto de bienes, derechos, contratos, expedientes y obligaciones de AENA que serán asumidos por la nueva sociedad. A la nueva sociedad mercantil se le atribuirá el conjunto de las funciones y obligaciones que actualmente ejerce AENA en la gestión y explotación de los servicios aeroportuarios en los 47 aeropuertos de la red. La totalidad del capital social de Aena Aeropuertos S.A. corresponderá inicialmente a AENA, que podrá vender una parte, aunque conservará la mayoría de dicho capital.


El nuevo modelo aeroportuario prevé que las primeras 13 torres de control podrán comenzar a liberalizarse a finales de abril, una vez publicados los pliegos de los contratos. Entre esas 13 torres, se encuentran los de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid).