El Rey advirtió el 23-F a Milans del Bosch de que no abdicaría ni abandonaría España

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condecoró ayer a los 35 miembros de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que ejercieron el gobierno en la tarde y la noche del 23-F, los «héroes de la transición» que encarnaron la continuidad del Estado democrático.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condecoró ayer a los 35 miembros de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que ejercieron el gobierno en la tarde y la noche del 23-F, los «héroes de la transición» que encarnaron la continuidad del Estado democrático.

22-02-2011 | Efe(Kote Rodrigo)

El Rey envió en la noche del 23-F un télex al capitán general Milans del Bosch en el cual le advertía de que «quien se subleve, estará dispuesto a provocar una guerra civil y será responsable de ello» y le ratificaba las órdenes que le había dado antes por teléfono para que retirara sus tropas de Valencia.

El contenido preciso de este télex figura en la transcripción taquigráfica de la comparecencia secreta celebrada ante el pleno del Congreso el 17 de marzo de 1981 por parte del entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, para informar de la intentona golpista, y a la cual el Congreso permitió acceder ayer por vez primera.

La relación pormenorizada de sucesos, según el relato oficial hecho a los diputados por el ministro, reseña varios momentos clave que explican el fracaso del golpe, el cual atribuye en buena parte a las intervenciones «decisivas» del Rey, a su «rapidez de reflejos» y a su «firmeza en mantener el orden constitucional».

Consta de cinco puntos el télex que don Juan Carlos envió a Milans, a las dos y media de la madrugada, y en uno afirma: «Juro que ni abdicaré la Corona ni abandonaré España. Quien se subleve estará dispuesto a provocar una guerra civil y será responsable de ello».

«No puedo volverme atrás»

En la misma comunicación, remitida tras su mensaje en la televisión, el Rey ratifica su «rotunda decisión de mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente» y añade: «Después de este mensaje ya no puedo volverme atrás».

Además, incluye su famosa frase de que «cualquier golpe de Estado no podrá escudarse con el Rey, es contra el Rey», y otra en tono solemne: «Hoy más que nunca estoy dispuesto a cumplir el juramento a la bandera».

Ordena al general sublevado retirar las tropas y anular su manifiesto que imponía el toque de queda en Valencia y le señala que aunque no duda del «amor a España de mis generales», le conmina «por España primero, y por la Corona después», a obedecerle.

También incluye otra orden más concreta: «Te ordeno que digas a Tejero que deponga su actitud».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Simon
Hace más de 3 años

El Rey no es capaz de decir nada que no le hayan escrito antes. El hijo es igual de mojigato. No los veo ni dándose de puñetazos con una persona normal. Menos aun dando órdenes a un general experimentado. Más bien debió tener más apoyos que el general y el fax lo enviaría su gabinete mientras tenía el avión en marcha para salir mientras esperaba la respuesta.

Valoración:menosmas

VIVA ESPAÑA
Hace más de 8 años

Sres catalanazistas y demás independentistas, ¿POR QUE NO SE CALLAN?.

Valoración:-2menosmas

Micalet
Hace más de 8 años

Mira no voy a entrar en ninguna pelea dialectica contigo, porque es un discutir de besugos, puede que tengas razón, ya te digo estaba de sargento en España 18 antes estaba en Rabassa Alicante e hice una sustitución en Lorca en un cuartel de infantería que se llama o llamaba Mallorca 13 y después me destinaron de Sargento de mantenimiento en Cartagena.Podemos discutir en donde estaba Tejero, lo que no puedes negar que el golpe de Estado empezó en el año77, 78 Mira por aquellas fechas vino por la patrona a Rabassa Alicante el General de la tercera región Militar Milans del Bosch que como sabrás pertenece a la zona levante y Murcia invitado por el coronel Llamas Pastor del CIR número 8 y el General Gutirrez Mellado que era ministro de defensa, ya había tensión en el ambiente por la postura de los dos Generales, yo creo que ya empezaba a ver dos bandos militares diferentes. Bueno un saludo cordial para Josep Miquel.

Valoración:2menosmas

toi cabreao
Hace más de 8 años

En Cartagena en un lado del puerto está Galeras,prisión militar,en el otro lado está el castillo de San Julián,también prisión militar ,para mandos,yo hice la mili de "servicios",por motivos de mantenimiento,estuve en los dos sitios,¿sabeis quién estaba arrestado en San Julián ? , un teniente coronel llamado..................haced trabajar la imaginación

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Me imagino que a lo que tu te debías referir es a un enfrentamiento que si tuvo lugar en Cartagena con Gutierrez Mellado, pero fue en el 79 y fue con el General Juan Atarés, me da que recuerdas hechos pero no los protagonistas ni las fechas, será cosa de la jubilación, que te deseo placentera y feliz

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Micalet rectifico no fue en la base naval de Cartagena fue en el Hospital Gomez Ulla de Madrid pero el enfrentamiento fue entre Gutierrez Mellado y camilo menendez Vives como he dicho

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Micalet seras sargento pero eso no quiere decir que tengas razon, cierto que España 18 estaba en Cartagena, luego se trasladó, y hasta puede que en un montículo estuviera Tejero, aunque por la fecha que decias del 77 Tejero estaba destinado fuera ya que en el 74 estaba en Guipuzcoa y despues de pasar por la Comandancia de Malaga estaba pendiente de destino en sus tierras en Extremadura, y no hablamos de los tiros en el congreso que si era Tejero sino del enfrentamiento con Gutierrez mellado en Cartagena, que fue en la Base Naval de Cartagena y en causante fue Camilo Menéndez Vives, no tiene nada que ver con los tiros del Congreso donde si fue Tjereo, por tanto sargento no creo tener nada que rectificar, por cierto yo tambien puedo lucir galones aunque sean de marina y de Capitán, en cuanto a documento del asunto de cartagena te paso un enlace www.elpais.com › Edición impresa › España aunque es verdad que aciertas en cuanto al año, si quieres fotos busca Camilo Menendez Vives y veras si lo de Cartagena no fue el, y sargento lee bien porque yo no hablaba de lo del Congreso

Valoración:1menosmas

M icalet
Hace más de 8 años

Espero que me traigas algún documento fotos o lo que sea que indique que yo estoy equivocado ya que sino tendrás que rectificar en dicho foro.O sa que según tú me equivoco en lo que vi y lo que vi fue el mismo Tejero que estaba pegando tiros en el Hemiciclo o dirás que no estaba.

Valoración:-1menosmas

M icalet
Hace más de 8 años

Josep Miquel: Da la puñetera casualidad que soy Sargento jubilado y justamente estaba destinado a España 18 que es aquel cuartel que da la cara de la plaza de toros de Cartagena encima de un monticulo que hay y en esa parada militar yo desfilaba y había un militar vestido de verde con tricornio y un bigote descomunal algunas medallas y los galones de teniente coronel y creo que su tarjeta que tenía puesta en la mesa del comedor era la de Antonio Tejero Molina, y si no lo crees podemos vernos en cualquier bar y te enseñaré las fotos de esta parada para ver si reconoces a alguien.

Valoración:4menosmas

Toniet
Hace más de 8 años

¡JUASJUASJUAS!. Ya tenemos a los conspiranoicos de siempre perdiendo los papeles inventándose historias para no dormir y haciendo apología del GOLPISMO. ¡Qué se puede esperar de los FACHAS!. Menos mal que así, por los menos, se quitan la máscara y, por si alguien lo dudaba, queda claro que estos elementos son los residuos de la DERECHONA CAVERNÍCOLA FRANQUISTA. ¡Y luego se les llena la boca hablando de democracia y libertad!. Aunque, desde luego, ya no engañan a nadie y queda muy claro que su único objetivo es el engaño y la mentira para combatir el régimen constitucional en el que no creen ahora y no han creído nunca. ¡Sí señores, sí!. El golpe de estado lo fraguó el Rey con Hitler y Mickey Mouse en una base submarina secreta en la Antártida!.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2