Interior frena el registro de Sortu al ser 'evidente' que es Batasuna

Remite a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado información «exhaustiva» que demuestra el vínculo

| Madrid/bilbao |

Valorar:
preload
Rubalcaba explicó las actuaciones de Interior respecto a Sortu.

Rubalcaba explicó las actuaciones de Interior respecto a Sortu.

Emilio Naranjo

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó ayer que el Ministerio del Interior paralizará la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos al considerar «evidente» que es «continuidad» de la ilegalizada Batasuna. «Es evidente que se trata de la ilegalizada Batasuna y por tanto hay lo que se llama continuidad. Es un partido ilegal que viene al registro de partidos políticos para querer ser legal a través de unas nuevas siglas y unos nuevos estatutos», ha asegurado Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Como consecuencia, Interior paralizará la inscripción de Sortu y va a remitir a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado toda la información «exhaustiva» recabada por las Fuerzas de Seguridad que, a su juicio, demuestra que es Batasuna «la que ha presentado los nuevos estatutos».

Plazo

Interior no agotará el plazo de 20 días de los que dispone para remitir los informes policiales a ambas instituciones porque la presentación de Sortu no ha cogido «desprevenidas» a las Fuerzas de Seguridad que tienen «el trabajo muy hecho». «Hay una acción de la ilegalizada Batasuna, y digo bien Batasuna, porque no se han escondido», dijo el vicepresidente del primero, que ha recalcado que Sortu no es un partido que «caiga del cielo».

Por otra parte, un grupo de «personalidades y referentes sociales» de Euskadi ha convocado para el próximo día 19 en Bilbao una manifestación para reclamar la legalización de Sortu.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.