El engrasador Gaizka Iturbe (de pie), junto a los dos presuntos piratas somalíes. | Juan Carlos Hidalgo

TW
0

El engrasador del Alakrana Gaizka Iturbe identificó ayer a los dos presuntos piratas somalíes 'Abdu Willy' y 'Raageggesey Adji Haman', como parte del grupo de unos 15 captores que apresó al atunero vasco durante 47 días. «Me han destrozado la vida, porque durante todo el secuestro vi pasar la muerte delante», declaró.

Iturbe fue el primero de los 16 marineros vascos y gallegos del Alakrana que ha testificado en el juicio a los dos piratas apresados nada más producirse el secuestro, el 2 de octubre de 2009, que comenzó ayer en la Audiencia Nacional con la prueba testifical anticipada (lo habitual es que declaren primero los acusados) ante la dificultad de ajustar las fechas a los periodos de faena.

Petición fiscal

El próximo jueves está previsto que declaren los acusados, para los que el fiscal Jesús Alonso pide 220 años de prisión para cada uno por 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados) y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas.

Iturbe, que declaró ante el tribunal con ambos acusados sentados detrás de él, precisó que 'Abdu Willy', que «luego supimos que tenía un hermano entre los otros piratas», era el que daba órdenes al otro acusado, al que señaló como el pirata que le propinó un «culatazo» el primer día de secuestro.

Emocionado y «muy nervioso», hizo un relato pormenorizado de todo lo que sucedió desde que los piratas abordaron el Alakrana .

Con la voz entrecortada y entre lágrimas recordó cómo un día «el (pirata) que nos estaba vigilando, mientras hablaba con otro, cargó el arma, le quitó el seguro y no nos mató porque el otro le puso la mano encima. Estaba histérico. Fue la primera vez que vi pasar la muerte delante».

Otro episodio en el que volvió a temer por su vida fue el ocurrido cuando «un señor con un bazoca o un lanzagranadas cargó el arma y nos disparó por encima de nuestras cabezas, cuando terminó subió otro y con una ametralladora de trípode volvió a hacer lo mismo», explicó.