El Supremo condena a Uriarte a una multa y 8 meses de retirada del carné por conducir ebrio

| Madrid |

Valorar:
preload
Mariano Rajoy junto a Ignacio Uriarte, en una fotografía de archivo.

Mariano Rajoy junto a Ignacio Uriarte, en una fotografía de archivo.

09-06-2008 | Efe

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado al diputado del PP Ignacio Uriarte a una multa de 2.400 euros y a ocho meses de retirada del carné de conducir por un delito contra la seguridad vial.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, a la salida del TS el propio Uriarte, quien ha explicado que había acudido a la sede del Alto Tribunal a recoger la sentencia por la imprudencia que cometió hace once meses.

Uriarte dio positivo en una prueba de alcoholemia que le hizo la Policía Municipal de Madrid, tras sufrir un percance cuando conducía su vehículo por la capital y chocar con otro coche.

La sentencia de la sala de lo Penal del Supremo ha sido dictada de conformidad tras alcanzar la defensa del diputado un acuerdo con la Fiscalía, lo que ha evitado la celebración del juicio, ha dicho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones del PP.

«Ahora a cumplir como dije desde el primer momento consciente de la imprudencia que hice y con toda responsabilidad como cualquier ciudadano», ha añadido Uriarte.

El diputado del PP, que tras lo ocurrido presentó su dimisión como vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, declaró como imputado por estos hechos el pasado 13 de diciembre ante el magistrado instructor de esta causa, Joaquín Jiménez.

El pasado mes de septiembre el pleno del Congreso había dado su visto bueno a la petición cursada por el Supremo para poder investigar a Uriarte.

Hechos

Los hechos tuvieron lugar el 19 de febrero de 2010 cuando volvía de celebrar su despedida de soltero en la confluencia de las calles Serrano con Villanueva de Madrid cuando dos vehículos, un Volkswagen Golf colisionó con la parte trasera de un Opel Kadett que esperaba un semáforo, sin que se produjeran lesiones en ninguno de los implicados.

Según el atestado policial, al que ha tenido acceso EFE, los agentes que actuaron pudieron apreciar síntomas de alcoholemia en el conductor del primer coche, Ignacio Uriarte, el cual se identificó como diputado y manifestó su deseo de no acogerse a los derechos que por tal cargo ostenta.

Por tanto, procedió de forma voluntaria a someterse a la prueba de detección alcohólica y arrojó un resultado positivo de 0.52 y 0.55 mg de alcohol por litro de aire espirado, no deseando efectuar la prueba de contraste ante los agentes

Tras ello, se le informó al diputado de la imputación de un presunto delito contra la seguridad vial consistente en conducir vehículo a motor bajo influencia de bebidas alcohólicas.

Esta causa pasó al Supremo el pasado mes de febrero a instancias de la Fiscalía.

Pese a que Uriarte estaba dispuesto a que la causa se tramitara en un juzgado ordinario, el Ministerio Público entendía que no puede renunciar al fuero parlamentario mientras mantenga el escaño en la Cámara Baja.

De este modo, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, que abrió diligencias previas después de que no pudiera celebrarse el juicio rápido que se había señalado debido a que la Policía Municipal de Madrid no citó al otro conductor, se dirigió al Congreso para certificara la condición de diputado de Uriarte.

Cuando recibió la respuesta, el magistrado remitió el atestado policial al Supremo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

San Francisco sin alcohol
Hace más de 8 años

y estas son las nuevas generaciones..........una panda de borrachos e infractores. de verdad que queremos que este tipo de gente nos gobierne en el futuro? YO NO QUIERO!!

Valoración:5menosmas

bingo
Hace más de 8 años

a este quien le votara, el JB o el bacardi.

Valoración:8menosmas

Desodorante que nombre mas feo
Hace más de 8 años

Desodorante te has olvidado que Hitler era socialista.

Valoración:-1menosmas

Ansar
Hace más de 8 años

"y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mi". "Déjeme que beba tranquilo"

Valoración:8menosmas

Andreu
Hace más de 8 años

Saben lo que pienso?. Coche con chófer puesto por el PP y multa pagada de los suculentos honorarios de ser vocal en la Comisión de Seguridad Víal del Congreso de los Diputados. Asunto resuelto!!

Valoración:4menosmas

Nicolás
Hace más de 8 años

A los que argumentan a favor de este delincuente por el hecho de haber dimitido me gustaría decirles que qué esperaban. Es vocal en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Se supone que vela por nuestra seguridad. Y no sólo conduce borracho, si no que se estampa. Menos mal que no mató a nadie. Cómo ostias va a seguir siendo vocal de dicha comisión?. En cuanto al caso de la Inda, concejala de juventud de Mahón, tendría que entregar el acta de concejal automáticamente. Los cargos de designación política tienen, además de las legales, responsabilidades políticas, y entre ellas está no delinquir, so pena de pérdida de funciones. Clama al cielo.

Valoración:6menosmas

toni
Hace más de 8 años

solo 8 meses que bien no?.lo qu edeberian es haberle quitado por año y medio como minimo,ah pero da igual ese tendra chofer particular.

Valoración:18menosmas

Josep Miquel
Hace más de 8 años

Era Ana, era, si lees bien veras que la noticia indica que ha dimitido, y si es verdad debía predicar con el ejemplo y por eso ha dimitido, ¿y esa concejala de Maó, cuyo caso no conocia ¿no debe predicar con el ejemplo? ¿o es que acaso no se la puede cesar porque necesitan su voto para mantenerse un tiempo tocando moqueta y sueldo oficial? se puede ser de cualquier partido pero no convertirse en un taliban por ideologia

Valoración:2menosmas

Moncho
Hace más de 8 años

Imdaura Gil, concejal socialista de Mahón (con h), exactamente lo mismo. Respuesta del PSOE, por boca de su alcalde: "No tendrá consecuencias políticas ya que esto pertenece a su ámbito privado".

Valoración:13menosmas

JM Rodri
Hace más de 8 años

No comprendo de que se rie el MarYAno si un 70% de los Españoles lo suspende y ese amigo que dio positivo mas valdria dejara las JUVENTUDES del PPchori creo es consegero de SEGURIDAD del AyunMadrid, que verguenza E,staras si no te llegan a mandar a Europa estarias en la carretera de Soller.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3